Cordobeses, porteños, correntinos, riojanos y pampeanos a las urnas

Súper domingo electoral

  • Unos 6,7 millones de argentinos van a las urnas. En Córdoba, el segundo distrito electoral del país son 2.680.964 los electores. En el cuarto, la Ciudad de Buenos Aires, 2.553.181.
Súper domingo electoral

Debut. En la ciudad de Buenos Aires por primera vez se usarán equipos para la impresión electrónica de las boletas. Los mecanismos de control será similares a una elección tradicional. Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia de Córdoba votará mañana a su próximo gobernador; mientras que en la ciudad de Buenos Aires -durante el llamado súper domingo electoral- se definirán los competidores de un próximo balotaje para el jefe de gobierno porteño.

En la provincia mediterránea, vota el 8,4% del padrón nacional (2.680.964 electores) y en Capital Federal el 7,9% (2.553.181). La coincidencia entre el segundo y el cuarto distrito electoral del país, más las provincias de Corrientes (2,53% del total de electores en el país), La Pampa (0,86%) y La Rioja (0,84%), permite afirmar que estará en condiciones de ir a votar un 20,5% del padrón electoral nacional.

Obviamente, el primer distrito es la provincia de Buenos Aires (el 37% del total) y Santa Fe es el tercero (8,36%).

Macri y De la Sota

Si bien habrá especial atención en lo que ocurra con la elección porteña, todo indica que habrá una segunda vuelta, ya que mañana no habrá un ganador. La ley porteña exige la mitad más uno de los votos validos para la jefatura de Gobierno.

En cambio, en Córdoba no hay esa posibilidad y mañana se sabrá quien sucederá al gobernador José Manuel de la Sota, porque la elección de gobernador la gana simplemente quién obtiene más sufragios, sin importar la diferencia entre el primero y el segundo (tal como ocurrió en Santa Fe).

En la ciudad de Buenos Aires, cinco candidatos buscarán suceder a Mauricio Macri luego de las primarias del 26 de abril, mientras que habrá seis listas para la elección de legisladores y comuneros. Horacio Rodríguez Larreta, por el PRO; Martín Lousteau por el frente ECO; Mariano Recalde por el Frente para la Victoria; Myriam Bregman por el Frente de Izquierda; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, buscarán llegar al Ejecutivo porteño. En Córdoba, en tanto, donde la ley electoral no establece la realización de primarias, el domingo se elegirá al sucesor de José Manuel de la Sota, además de 70 bancas en la legislatura provincial.

Tres más

La otra provincia que celebrará comicios generales será La Rioja, en la que seis candidatos buscarán suceder a Luis Beder Herrera, a la vez que se elegirán 18 diputados provinciales.

En tanto en La Pampa se realizarán las primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y por 30 bancas en la Legislatura provincial.

El último distrito en el que rige la veda electoral es la provincia de Corrientes, que al igual que Santiago del Estero no elegirá gobernador este año, y que el próximo domingo decidirá quienes ocuparán cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.