Camino a las Paso del 7 de agosto

Grandinetti: “Hay espacio para crecer”

El periodista rosarino encabeza la lista de diputados de Unidos por Una Nueva Alternativa.

4-1 DSC_7730.jpg

Grandinetti fue candidato a intendente de Rosario, fue el cuarto más votado, y ahora va por una banca en el Congreso de la Nación.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Alejandro Grandinetti es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, tiene 48 años, y hasta comienzos de año era conductor de espacios radiales y televisivos en la ciudad de Rosario. Dice que el asesinato de su amigo, Mariano Bertini en una entradera, un violento asalto a su domicilio y el avance de la droga en su ciudad, lo hicieron aceptar el ofrecimiento a participar en política que le hiciera Sergio Massa. Fue candidato a intendente de Rosario donde logró más de 72 mil votos y ahora encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de la Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa (UNA) que tiene dos precandidatos a presidente, Massa y José Manuel de la Sota.

De los tres meses de campaña en Rosario, corroboró que “el reclamo de inseguridad excede claramente lo que puede hacer un intendente y está claro que hay que involucrarse en estas cuestiones”. Quiere llegar al Congreso para trabajar en leyes contra el narcotráfico; juzgados federales ocupados sólo de narcotráfico y crimen organizado; plasmar la idea de Pullaro que tomó en el Senado Giustiniani para decomisar los bienes a los narcotraficantes. Dice “no compartir de que tengamos en el Congreso una visión de que está todo bien y no cambiamos nada o está todo mal y cambiamos todo, síntesis en que pretenden llevarnos entre Scioli y Macri”.

No duda que con Massa o De la Sota presidente, el Congreso debatirá la reforma al Código Penal, cadena perpetua a los traficantes de drogas; retenciones, Impuesto a las Ganancias, coparticipación, “cuestiones todas que directamente nos afectan en la vida cotidiana”.

Grandinetti admite que tanto el kirchnerismo como el macrismo intentan polarizar la elección. “Hay intereses muy fuertes en juego, mucho dinero. Es la primera vez en 12 años que no hay un Kirchner en la fórmula presidencial”. También reconoce que Massa cometió errores en el armado, pero entiende que el ciudadano -por ahora- piensa en sus problemas, en sus temas, no en la política. “Hay más ruido de dirigentes que pérdida de electorado. Me sorprende que las encuestas tengan tanta preponderancia en esta campaña electoral. Hace 28 años que hago periodismo y debe ser la primera vez que las palabras santas de las encuestas se repiten como una profecía autocumplida. Las encuestas crean un microclima político, no obstante hay un espacio a recorrer, vamos a crecer”. Quiere entusiasmar en Santa Fe a los peronistas que no se identifican con el kirchnerismo y que se decepcionaron con el PRO en Santa Fe.

Desde Rosario a la provincia

Comenta los cambios de Rosario, ciudad en la que nació y se desarrolló. “Creí conocerla y en la campaña me llevé sorpresas y eso que fui uno de los primeros que hizo periodismo de investigación en el tema narcotráfico y denuncié organizaciones criminales como Los Monos”.

Tras el asesinato de Bertini y la entradera a mi casa, tuve una charla con Sergio Massa para saber cuáles eran las soluciones que iba a tener desde la presidencia para Rosario y “son las opciones que hoy vengo a plantearles a los santafesinos: leyes para la creación de una fuerza federal que pelee contra el narcotráfico y donde la asignación no sea al arbitrio de un ministro o un presidente de turno; que los organismos de inteligencia de la Nación tengan como finalidad el desbaratar bandas de narcotráfico que tanto daño y tantas muertes han causado principalmente en las ciudades más importantes; que no haya referentes levantamanos en el Congreso sobre todo en una provincia que dio a un Lisandro de la Torre como senador y que denunció uno de los hechos más venales y vergonzosos de la historia como el Pacto Roca-Runciman. Plantear como congresista que los hechos de corrupción sean imprescriptibles y no excarcelables para los funcionarios públicos. Que el que roba vaya preso, ésa será la primera señal de que algo va a estar cambiando en la Argentina”.

 

Frente de Izquierda

El precandidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, presentó en Rosario a los precandidatos a legisladores por el sector y explicó las posturas del frente. “La lista que encabezo está conformada por cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes. Nos presentamos con la perspectiva de renovar y fortalecer el Frente de Izquierda para transformarlo en una alternativa frente a Scioli, Macri y Massa, todos ellos hijos políticos de Menem”.

Del Caño competirá con Jorge Altamira por la candidatura presidencial del frente. En Rosario, además, brindó su apoyo a los trabajadores de Acindar en conflicto y advirtió que “se ve cómo se preparan las grandes empresas para después de octubre. Con Scioli, Macri o Massa se viene un ajuste contra los trabajadores”.

" Queda un espacio para la convocar a la gente y lo hemos hecho de esta lista, con gente que no viene de la política tradicional”

Alejandro Grandinetti

candidato a diputados