La vigencia de una gran deportista

Pareto, subcampeona panamericana

La judoca argentina perdió ajustadamente ante la cubana Mestre, su archirrival de los últimos tiempos.

Pareto, subcampeona panamericana

Paula Pareto, con la presea conseguida en la competición concretada anoche en el tatami canadiense. Foto: Prensa COA/Enard

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/Télam

Con rastros evidentes del sinsabor provocado por el hecho de no haber recibido la medalla de oro en definición por punto de oro, la argentina Paula Pareto recibió su más que meritoria presea plateada en la categoría 48 kilogramos de los XVII Juegos Panamericanos que tienen lugar en Canadá.

La destacada judoca argentina fue derrotada por esa vía por la cubana Dayaris Mestre, quien obviamente conquistó la presea dorada.

* “Tengo un poco de bronca por cómo perdí, pero trataré de mirar para adelante y pensar en que no fue un mal torneo. No creo haber luchado de la mejor manera, pero de todas formas llegar a una medalla y que sea de plata es importante. La bronca está porque es una rival a la que le he ganado y sé que estamos muy parejas”, admitió “Peque”, la diminuta deportista que de este modo sumó su tercera presea en las últimas tres competiciones Panamericanas.

En la revancha de la final de los Panamericanos de Guadalajara, Pareto volvió a enfrentar a Mestre. Esta vez el combate fue diferente, con la cubana saliendo con agresividad desde el comienzo. La argentina logró equiparar la pelea y terminaron los cuatro minutos de tiempo neto igualadas, con una shido (penalización) cada uno.

El combate se definió en punto de oro, cuando Mestre logró una toma que dejó a Pareto vencida en el tatami. “Tal vez, por momentos me faltó ataque, aunque salió con muy buen ritmo, muy agresiva. Yo sabía que podía salir así, tiene un estilo parecido al mío, pero hoy se le dio a ella. Cuando está todo tan parejo, hay cosas que pueden cambiar el resultado: cómo te levantás o alguna desconcentración”, analizó la judoca de 29 años, que tras la caída abrazó a su emocionada rival y la alzó con sus brazos.

Pareto, que alcanzó finales en los siete torneos en los que compitió en 2015, sumó otra medalla a su colección, que incluye el bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008; el bronce en los Panamericanos de Río 2007; el oro en Guadalajara 2011 y la plata en el Mundial de Cheliabinsk 2014, en Rusia.

En su camino al segundo lugar del podio, Pareto le ganó por ippon a la dominicana Isandrina Sánchez en cuartos de final y a la brasileña Nathalia Brigida, que cometió dos shidos contra uno de la argentina.

En la misma prueba, la mexicana Edna Carrillo y la brasileña Nathalia Brigida se quedaron con los bronces, al derrotar a la dominicana Sánchez y la ecuatoriana Diana Cobos, respectivamente.

Un bronce más...

Argentina ganó esta mañana una nueva medalla de bronce en canotaje. Fue en la prueba masculina K4 de 1.000 metros, a través de la actuación de los palistas Daniel Dal Bo, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras.

Los nombrados, llegaron detrás de Cuba y Brasil, equipos que consiguieron las preseas de oro y plata, respectivamente.

Vale recordar que ayer, en la rama femenina, Argentina había ganado la medalla de bronce en canotaje en la prueba K4 de 500 metros. De esta manera, la delegación albiceleste suma cuatro preseas en el medallero: una de plata y tres de bronce.

Toronto2015.pdf
D12_Medallero Panamericanos 2015.pdf