Línea Verde

40 millones de pesos para financiar proyectos de energías renovables

  • El gobierno condiciona los créditos a su realización dentro del territorio santafesino.
6-DSC_0123.jpg

Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Santa Fe retomó el ofrecimiento de la llamada “Línea Verde” de créditos para la inversión productiva, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables y la Municipalidad de Rosario, que se viabiliza a través del Banco Municipal de Rosario.

Este año se destinará un cupo de 40 millones de pesos para financiamiento y los proyectos deben realizarse dentro del territorio santafesino. “Constituye una herramienta de apoyo para seguir apostando al futuro con producción local y energías limpias”, remarcó Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables.

Se explicó que por medio de esta línea se pueden financiar tres tipos de inversiones:

* Inversiones asociadas a la generación de energía renovable (instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores, calderas a biomasa, entre otros)

* Inversiones asociadas a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable (fabricación y ensamble de diferentes equipos o componentes aplicados a generar energía limpia, tales como calefones solares, luminarias, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, entre otros).

* Proyectos de eficiencia energética en el sector industrial (proyectos de sustitución de equipamiento industrial, de iluminación, de motores eléctricos y gestiones para obtener la certificación de la Norma ISO 50.001, etc.)

Algunas especificaciones

Entre las principales características de la Línea Verde se encuentran que el cupo es de 40.000.000 de pesos con tasa preferencial del 18% (tasa nominal anual), financiando hasta el 80 % del total del proyecto de inversión y hasta en 48 meses. Los proyectos deben realizarse dentro de la provincia de Santa Fe, siendo el monto mínimo 40.000 pesos y el monto máximo 10.000.000. El ingreso de la documentación deberá realizarse en la Subsecretaría de Estado de la Energía antes del 30 de octubre de este año y la financiación deberá estar acordada con el Banco Municipal de Rosario antes del 30 de diciembre de 2015.

Esta opción de financiamiento, accesible para empresas, se enmarca dentro de la estrategia provincial de fomento para la implementación de proyectos de energía renovable y eficiencia energética, y constituye una herramienta de apoyo para seguir apostando al futuro con producción local y energías limpias.

Desde la creación de la Línea Verde, en 2014, se han destinado 42.000.000 de pesos a pymes las cuales han realizado diversos proyectos de eficiencia energética y energías renovables en sus procesos productivos.

El subsecretario de Energías Renovables señaló que los proyectos de energías renovables “son de vital interés para la provincia, se espera que impacten positivamente en materia de producción y empleo local, en materia ambiental y de abastecimiento energético”. Además consideró que “resulta estratégico desarrollar proyectos productivos que apunten a diversificar la matriz energética provincial, fomentando las energías limpias y contribuyendo al desarrollo sostenible”.

Los interesados en obtener más información pueden contactarse con la Subsecretaría de Energías Renovables, [email protected].