2,8 % en mayo según la UIA

Nuevo retroceso industrial

La actividad industrial registró en mayo una caída del 2,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado y de ese modo acumuló en los primeros cinco meses una baja del 2,6 por ciento, informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

“Durante el mes de mayo, la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,8 por ciento y del 3,8 en la medición desestacionalizada”, informó el CEU. El organismo dependiente de la UIA añadió que “la variación mensual reflejó un nivel de producción un 0,4 por ciento superior al del mes de abril”.

“Para el acumulado de los primeros cinco meses del año, la industria registró una caída del 2,6”, indica el estudio distribuido por la central fabril.

El reporte señala que “la industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales, el decimoquinto mes consecutivo sin crecimiento, debido principalmente a la baja en la molienda de soja (-23,1), a la contracción del sector de metales básicos (-13,3) y por los retrocesos observados en el sector automotor (-9,7).

“Esto último impulsado tanto por la baja en las exportaciones con destino a Brasil como por la caída (aunque de menor magnitud) en la demanda del mercado interno”, afirma el estudio del CEU. El informe señala que “sin embargo, este comportamiento no se observó para todos los sectores”, ya que “si bien 7 de 12 sectores estudiados mostraron caídas en su nivel de actividad, los restantes 5 exhibieron subas”.

“Entre ellos continúa destacándose la recuperación de la construcción, reflejada en el rubro de minerales no metálicos (+4,2), liderada por los despachos de cemento portland (+7,8)”, indica el CEU.

La entidad indicó que “otros rubros que presentaron alzas fueron el bloque de sustancias y productos químicos (7,6), motorizada por la mayor producción de agroquímicos y fertilizantes, y edición e impresión (2,1)”.