Medidas para el agro

Más subsidios y aumento del cupo para exportar maíz

El ministro Kicillof dijo que los primeros irán destinados a pequeños productores de leche y granos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció una ampliación de subsidios a pequeños productores de granos y leche, y la autorización de un nuevo cupo de exportación de 4 millones de toneladas de maíz.

En el caso del trigo, girasol y maíz se amplía el plan de estímulo para productores hasta un cupo de 1.600 toneladas, y en soja, hasta 1.000 toneladas.

Respecto de las exportaciones de maíz, el ministro aclaró que se pondrá énfasis en el cereal proveniente del norte del país.

Para el trigo, Economía anunció un programa piloto que contempla la autorización de exportación de 500 mil toneladas de este cereal exclusivamente proveniente del sur de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa, que es un producto de baja proteína y que muestra problemas para la venta al exterior y de precio.

Según estimó el titular del Palacio de Hacienda, con esta ampliación se extiende a 56 mil el número de productores en condiciones de acceder a los programas de estímulo para atender al sector agrícola. Kicillof realizó los anuncios.

Por otra parte, para el sector lechero, el ministro anunció la prórroga por tres meses del programa que establece el pago por parte del Estado de 30 centavos por litro de leche para tambos de producción de hasta 2.900 litros.

También informó la creación de una mesa de diálogo del sector lechero, de la que participarán el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio. Como puntos adicionales, el ministro anunció que el Banco Nación Argentina flexibilizará políticas crediticias, puntualmente en lo que refiere a las condiciones de acopio. Asimismo, dijo que se buscarán alternativas para aumentar el crédito a las cooperativas agropecuarias.

FAA no está conforme pero seguirá dialogando

  • El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó hoy desde la cúpula de su entidad que “no estamos conformes” con las medidas anunciadas por el gobierno aunque consignó que “sirven” para “poner en la agenda” oficial las necesidades que tienen los pequeños y medianos productores.

“Aunque son pasos que vamos dando, no estamos conformes: creemos que el gremialismo ruralista se hace con protesta e instalando la agenda y con diálogo. Queremos sí romper con la lógica blanco o negro”, consignó Príncipe en rueda de prensa, ante una consulta respecto a su parecer sobre las medidas anunciadas por el ministro Kicillof.

Por ello, el directivo de la FAA afirmó que “está equivocado” el que dice que la cúpula de la Federación Agraria Argentina está cerca del gobierno de Cristina Fernández: “lo que hacemos es gestionar” reclamos en favor de los chacareros.

“Al ministro le dijimos que hay que garantizar el FAS Teórico a los productores, ya que el que hace el gran negocio y sigue haciéndolo son las multinacionales y algunos molinos, que le siguen comprando trigo a productores a 500 y 600 pesos por tonelada, cuando deberían pagar 1.100 a precio internacional”, dijo Príncipe.

El dirigente ruralista manifestó que el Banco Nación también elevará a 1.000 toneladas el tope autorizado de tenencia de soja para aquellos productores que puedan ser sujeto de crédito.

Para CRA y Sociedad Rural, no solucionan nada

  • La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticaron los anuncios de estímulo al agro del ministro de Economía, Axel Kicillof, por considerar que “no generan ninguna solución de fondo” y que con ellos el gobierno hace “un reconocimiento de sus errores” luego de “12 años de gestión”.

“El gobierno sigue proponiendo medidas fracasadas y parches que no sirven para revertir la crisis de todas las producciones del país”, sostuvieron, al tiempo que ratificaron su participación en la jornada de protesta del viernes 17 de julio “en todas las provincias del país”.

Las entidades advirtieron que “no se eliminó ninguna de las medidas que tanto daño provocaron como las retenciones y los cupos de exportación”, como tampoco “se anunció ninguna solución a la inflación o una reducción de la presión impositiva, que hoy es del 93 por ciento del resultado económico de una empresa agropecuaria”.

Asimismo, expresaron su rechazo a “la discriminación de productores y de actividades agropecuarias”, en razón de que “la crisis económica que atraviesa el sector tiene impacto en todo el interior productivo, ya que más del 80 por ciento de la inversión del campo se realiza en las comunidades locales”.