Del 4 al 8 de agosto en Humanidades

Cinco días a pura filosofía tendrán lugar en la ciudad

  • Será la primera vez que en Santa Fe se realiza un Congreso Internacional de Filosofía. Asistirán más de 1.200 personas, se presentarán 800 trabajos y vendrán expertos de América y Europa. La reflexión crítica como respuesta posible ante una modernidad muy compleja.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Filosofía hoy ocupa un lugar preponderante ante las complejidades de la modernidad. Es una disciplina que permite reflexionar en forma crítica sobre aquellos mandatos que están naturalizados y aceptados, cuestionarlos y ponerlos en tensión. Política, historia, religión, género, tecnologías y digitalización de la vida: todo debe pasar por un enfoque crítico. Es una forma del progreso de una sociedad.

Desde esta perspectiva, la ciudad será sede por primera vez del XVII Congreso Anual de Filosofía, del 4 al 8 de agosto inclusive, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL. El evento es organizado por el Departamento de Filosofía de esa unidad académica y la Asociación Filosófica de la República Argentina (afra.org.ar).

Según los organizadores, el objetivo del evento es “la promoción y desarrollo de la actividad filosófica en el ámbito académico del país”. Asistirán más de 1.200 personas, entre expositores y asistentes; se presentarán 800 trabajos, habrá una conferencia central y varios paneles.

Llegarán asistentes y conferencistas de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Brasil y España. Habrá 34 simposios, 39 mesas redondas, y ponencias individuales organizadas en comisiones. Además, se presentarán 16 libros. Casi todas las aulas de la facultad estarán funcionando en simultáneo.

“Nunca se ha hecho un congreso de estas características en Santa Fe. Vendrán los grupos de investigación que están funcionando en todas la facultades de la Argentina. Eso es muy importante: es el núcleo de la masa crítica del saber reflexivo hoy en nuestro país”, puso en dimensión la Dra. Diana López, secretaria del congreso, en diálogo con El Litoral.

Amplio temario

En el evento estarán abarcadas todas las áreas de docencia e investigación relacionadas con la disciplina filosófica: ética, metafísica, filosofía política, filosofía del lenguaje y del derecho, filosofía antigua, enseñanza de la filosofía, filosofía de la cultura, antropología y estética, entre otros.

La conferencia de apertura será el martes 4, a las 12. Disertará el prestigioso Dr. Mario Caimi (UBA-Conicet) sobre qué significa pensar por sí mismo en filosofía. Pero hay otra novedad: luego de las presentaciones de trabajos, simposios y mesas de discusión, al final de cada jornada, va a haber un panel público sobre distintos temas.

“Aquí se abrirán espacios de discusión y debate para la gente en general. Se harán en la zona céntrica, en la sala de Amsafe (sobre calle Rivadavia) y en el Foro Cultural de la UNL, para que la gente interesada se acerque y participe. Se hablará de filosofía en relación con la política, el pensamiento latinoamericano, arte y tecnología, filosofía y género, filosofía y religión, el pluralismo, democracia y diferencias. Será un cruce transdiciplinar con todas las esferas que atraviesan la vida moderna”, dijo López.

Una definición ///

Poner en crisis

Pese a estar ciertamente “olvidada”, ¿por qué la filosofía tiene valor no sólo académico, sino también social? Para Diana López, esta disciplina “implica la posibilidad de poner en crisis los supuestos actuales, y preguntarse aquello que desde el pensamiento común se acepta como obvio. Demanda un pensamiento reflexivo y crítico del mundo, de los actos y de las relaciones humanas. Por eso es tan importante para la sociedad, porque da la posibilidad de una transformación, que vendrá de una toma de conciencia de las cosas”, cerró.