Quejas docentes

Demora en el cobro de horas cátedra

Un grupo de profesores del Nivel Superior público expresó su preocupación por la demora en el cobro de horas cátedra que viene cumpliendo desde abril y por las que aún no ha percibido el correspondiente salario.

“Desde abril, hemos tomado horas de nuevas comisiones que se han creado en diferentes profesorados. El acceder a estas horas implicaba toda la responsabilidad profesional de preparar el programa de la cátedra, seleccionar la bibliografía acorde, tomar los prácticos, parciales y exámenes y justificar las inasistencias. Pero pasaron casi cuatro meses y las horas, como el pago de las mismas, no aparecen”, escribió un docente a El Litoral.

Los afectados, que replicaron sus quejas por Facebook, se sienten “desprotegidos” ante cualquier accidente laboral, al margen de que no perciben su sueldo.

Consultada al respecto, la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación provincial, Irene López, admitió que “el alta de las horas cátedra lleva algún tiempo, algo que es conocido por todos. Sí hay una demora de aproximadamente un mes al tiempo habitual de espera, por una cuestión administrativa. No obstante, queremos llevar tranquilidad de que los ID (datos del docente) están creados, así que esos profesores tienen sus horas aseguradas”.

Según indicó López, este año se crearon unas 2.600 horas cátedra en el Nivel Superior en toda la provincia, sin contar las de avance de concursos que siguen su progresión automática. “Tenemos horas creadas por desdoblamiento de comisiones superpobladas, por carreras nuevas como las tecnicaturas en parques industriales o de los barrios como Yapeyú, de Santa Fe. Lo que ocurre es que para el alta en el sistema hay cuatro carpetas con los distintos casos, que llevan procedimientos administrativos diferentes, y que han salido en su mayoría. Una de esas carpetas -que corresponde a los Institutos de Profesorados Nº 8 y Nº 32- está un poco demorada, aunque dentro de los tiempos lógicos”, aclaró la funcionaria, quien aseguró que “esas horas están al salir, a más tardar para principios del mes que viene”.