Cuatro novedades en la cartelera

Made in Santa Fe

Cine América presenta “Yarará”, de Sebastián Sarquís, quien vendrá a presentar su filme rodado en nuestras costas y basado en un texto de Juan José Saer. La misma sala será sede del debut de “El viaje de Gaia”, del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui. Cinemark hace su apuesta con “Ant-Man: El hombre hormiga”, lo nuevo de Marvel, y “Ciudades de papel”, con Cara Delevingne.

Made in Santa Fe

Juan Palomino encabeza el elenco del filme de Sarquís, un homenaje a “Palo y Hueso”.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes, a las 20.15, se proyectará por primera vez en el Cine América la película “Yarará”, segundo filme de Sebastián Sarquís. En este nuevo trabajo, el director rinde culto y homenaje a “Palo y Hueso”, emblemática película de Nicolás Sarquís, su padre. Integran el elenco Juan Palomino, Rudy Chernicof, Héctor Da Rosa, Sebastián Sarquís, Lucas Lagré, Juana Martínez, Omar Tiberti, participación especial de Omar Fanucchi.

“Yarará” narra el viaje que realiza el mismo Sebastián Sarquís en busca de escenarios y personajes para su nueva película, inspirada en otro cuento de Juan José Saer. Con ese objetivo, emprende camino hacia el noreste santafesino, zona en la que 45 años antes su padre filmó su ópera prima.

El relato de esa excursión, en la que el director se va cruzando con algunos personajes que dieron vida al filme de su padre, y la puesta en escena de su nueva película, confluyen y se entrelazan para construir la trama argumental.

El hilo narrativo que alimenta la historia se refiere el conflicto que viven cuatro personajes en la misma zona, a orillas del río Paraná: Juana, la Madre, Montenegro, el Hijo, Abdala Farías, el Padre sustituto y Lucio, un muchacho tomado en adopción durante las travesías de Farías como vendedor ambulante. Montenegro aborrece la relación que mantiene su Madre con ese hombre mayor y atormentado por los celos, y un día le propina un brutal castigo. La misma Madre lo denuncia y termina en la cárcel. Tiempo después, cuando sale de su encierro, Montenegro busca a Abdala Farías con la intención de matarlo pero se traba en un duelo a muerte con Lucio, quien esgrime una yarará mortífera para enfrentarlo.

La crónica de la búsqueda inicial y el relato de los inesperados acontecimientos posteriores, conducen a un desenlace donde la ficción se mimetiza con la realidad.

Repensar el futuro

La película “El viaje de Gaia”, escrita y dirigida por el rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui, comienza su recorrido por toda la provincia de Santa Fe con una amplia programación para que niños y grandes disfruten de este mágico viaje junto a Gaia y sus amigos que invitan a repensar nuestro futuro y el cuidado de la naturaleza y las energías de nuestro planeta.

Esta iniciativa se trata de una coproducción del Ministerio de Innovación y Cultura, a través de su Programa Señal Santa Fe, junto a la Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía.

Con una intensa agenda de proyecciones especialmente diseñada para vacaciones de invierno, el largometraje se estrenará en Rosario y Santa Fe, y luego visitará más de 100 localidades santafesinas en funciones programadas con entrada libre y gratuita. El público podrá acercarse a disfrutarla en salas de cine, teatros, museos, clubes y en las más de 120 Bibliotecas Populares que ya la han incluido en sus actividades. En Santa Fe, la función estreno será este sábado, a las 15, en Cine América (25 de Mayo 3075).

Pequeño héroe

Cinemark estrena esta semana “Ant-Man: El hombre hormiga” (“Ant-Man”), nueva apuesta del Marvel Cinematic Universe (MCU), con dirección de Peyton Reed, guión de Edgar Wright y los protagónicos de Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Judy Greer, Hayley Atwell, Bobby Cannavale y Michael Peña.

Dotado con la asombrosa capacidad de reducir su tamaño pero aumentar su fuerza, el experto ladrón Scott Lang deberá abrazar su héroe interior y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a proteger el secreto que se esconde detrás de su espectacular traje de Ant-Man de una nueva generación de imponentes amenazas. Contra obstáculos aparentemente insuperables, Pym y Lang deberán planear y ejecutar un plan que salvará el mundo.

Amor a distancia

También llega al complejo “Ciudades de papel” (“Paper Towns”), dirigida por Jake Schreier y escrita por John Green. La modelo devenida en revelación actoral Cara Delevingne comparte cartel con Nat Wolff, secundados por Halston Sage, Cara Buono y Caitlin Carver.

Quentin Jacobsen ha pasado toda su vida amando a la magnífica aventurera Margo Roth Spiegelman desde lejos. Así que cuando ella entra por una ventana vestida como ninja e invitándolo a participar en una ingeniosa campaña de venganza, él la sigue.

El dato

América digital

  • Desde el viernes pasado, Cine América cuenta con un flamante proyector digital 2K, que le permitirá exhibir filmes en 3D y lo coloca en la primera línea en cuanto a estándares de calidad visual en el país.
E1-F2-EL VIAJE.JPG

“El viaje de Gaia” invita al cuidado de la naturaleza y las energías de nuestro planeta. Foto: Gentileza Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe