Una luz al final del túnel

Acuerdo de ayuda urgente a Grecia

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

El Eurogrupo acordó hoy el desembolso urgente 7.000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El fondo será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del BCE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro también dieron su “aval político” para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia, aunque la decisión está pendiente de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

Por otro lado, el Parlamento griego aprobó en la madrugada de hoy una serie de reformas y medidas de ajustes solicitadas por los acreedores internacionales para que Atenas reciba este tercer paquete de ayudas.

El programa fue aprobado por 229 de los 300 legisladores y rechazado por 64, mientras que hubo seis abstenciones.

La aprobación del programa de reformas tiene a su vez un costo político para la coalición del primer ministro Alexis Tsipras, que perdió su mayoría y podrá mantenerse en el poder como un gobierno de minorías.

Previamente, Tsipras amenazó ante el Parlamento con presentar su renuncia si su coalición no daba el visto bueno al programa de ajustes.

“Luchar o rendirse”

Del partido Syriza de Tsipras, 32 legisladores votaron en contra de las medidas de ajuste, mientras que seis se abstuvieron. La coalición de gobierno contaba con 162 bancas. La mayoría se logra con 151 escaños.

Entre los que rechazaron las nuevas legislaciones está el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, uno de los más fuertes críticos del acuerdo con Bruselas.

Antes de la votación, el primer ministro aseguró que fue presionado por los acreedores para aceptar este programa y no tuvo más opción que estar de acuerdo. Tsipras aseguró que el acuerdo permitirá que Grecia pueda acceder al financiamiento por los próximos tres años.

“Todos ciudadano griego entiende la diferencia entre los que luchan y los que se rinden”, manifestó Tsipras. “Si ustedes creen que esta extorsión es falsa, estoy abierto a discutir las alternativas. Pero si creen que es real, no hay otra opción que compartir el peso de la responsabilidad”, añadió.

Los proyectos de ley aprobados contemplan un aumento del impuesto al valor agregado y la implementación de una reforma de las pensiones.

Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona habían puesto como condición para negociar nuevas ayudas que Grecia aprobara estas medidas antes del miércoles.

El proyecto de ley aprobado hoy fue elaborado en base al acuerdo preliminar del Eurogrupo del lunes, en el que los ministros de Finanzas del euro reclamaron a Grecia un compromiso mayor para liberar el rescate de unos 94.000 millones de dólares.

Mientras el Parlamento comenzaba a debatir las medidas, en Atenas se registraron enfrentamientos de grupos de manifestantes con la policía. Un grupo arrojó cócteles molotov en el centro de Atenas, mientras otros cientos se congregaron en la plaza Sintagma para protestar contra los ajustes.

  • Los países de la zona euro alcanzaron un acuerdo para conceder a Grecia un crédito puente de 7.626 millones de dólares. Horas antes el Parlamento griego había aprobado las medidas de ajuste solicitadas por los acreedores. Alexis Tsipras analiza una remodelación de su Gobierno luego del revés para su gestión.

¿Qué pasará ahora con Tsipras?

  • El primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, tras el golpe sufrido esta madrugada en la votación parlamentaria del paquete reformas acordado con la eurozona, se preparaba hoy para llevar a cabo una remodelación de su Gobierno.

“El resultado de la votación muestra una grave división en la unidad del grupo parlamentario de Syriza”, reconoció el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, poco después de que 32 de sus 149 diputados rechazaran el paquete de medidas, otros seis se abstuvieran y uno se ausentara.

Si bien el Parlamento ha dado el primer paso importante de cara a un acuerdo con los socios de cara a poder obtener el tercer rescate, 32 diputados “decidieron no respaldar al Gobierno de izquierdas” y votaron en contra del esfuerzo por evitar la quiebra, dijo Sakelaridis en una declaración.

“La prioridad más inmediata del primer ministro y del Gobierno es finalizar con éxito el acuerdo”, añadió Sakelaridis, en alusión indirecta a la votación que todavía queda pendiente el próximo miércoles de un segundo paquete de reformas, sin cuya aprobación no podrán empezar las negociaciones para un rescate.

La votación que debía haberse producido hasta la medianoche de ayer, de acuerdo con el acuerdo firmado el pasado lunes en Bruselas con los socios de la eurozona, finalmente se retrasó y no tuvo lugar hasta pasadas las 23.00 GMT.

A favor votaron 229 diputados, frente a 64 que lo hicieron en contra y hubo 6 abstenciones.

Entre los que secundaron el voto negativo, estuvo Yanis Varufakis, hasta hace diez días ministro de Finanzas, el ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, y tres ministros adjuntos, el de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, el de Defensa, Kostas Ísijos y la segunda de Finanzas, Nadia Valavani, que dimitió este miércoles de su cargo.

Lafazanis insistió en que no había votado en contra del Gobierno, sino en contra del programa impuesto por los socios.

“No hemos votado en contra del Gobierno, al contrario, apoyamos al primer ministro”, dijo Lafazanis, portavoz de la denominada Plataforma de Izquierda, la corriente más izquierdista de Syriza.

Se espera que hoy mismo Tsipras haga una amplia remodelación de Gobierno, que, según apuntan los medios, no solo se limitaría a sustituir a los ministros y viceministros que votaron en contra, sino que podría abarcar cambios más amplios.

El diario izquierdista “Efymerida ton Syntakton” señala que todo apunta a que si en la próxima semana se repite el voto de anoche, lo que parece probable ante la profunda división interna en Syriza, Tsipras podría optar por dimitir, ya que hasta entonces se habrán completado los requisitos para abrir negociaciones para un acuerdo final con los socios.

14_A_1113576.jpg

Caras largas. El ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos y el Primer Ministro Alexis Tsipras durante la sesión parlamentaria en Atenas. El debate acerca de las reformas era la clave para un acuerdo preliminar con los acreedores. El resultado de las votaciones constituyó un revés para el Primer Ministro que deberá replantear su gobierno.

Foto: Agencia EFE