Pasa del 9 al 16 de agosto

Jugueteros postergan el día del niño por las elecciones primarias

  • Además celebraron la decisión del gobierno nacional de prorrogar los aranceles sobre juguetes importados desde fuera del Mercosur.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) confirmó que este año el festejo por el Día del Niño se realizará el domingo 16 de agosto, lo que permitirá evitar la superposición con la jornada electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se realizará el 9 de agosto.

El presidente de la Caij, Matías Furió, dijo que la cámara que nuclea a fabricantes y comerciantes de juguetes decidió pasar el festejo del Día del Niño del segundo al tercer domingo de agosto. De esta manera, la cámara organizará todas sus actividades de promoción con vistas al domingo 16 de agosto para resguardar una de las fechas más fuertes del año para el sector juguetero, junto a las fiestas de Navidad y Reyes Magos.

Furió destacó que la expectativa para el sector es muy optimista ya que durante el primer semestre del año se registró un incremento de la producción y ventas de juguetes nacionales del 15 por ciento en unidades respecto a igual período de 2014.

Hizo saber su “satisfacción” por la extensión del arancel e informó que el porcentaje establecido es el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo y a las intensas negociaciones que realizó la Caij con nuestros pares del Mercosur y por el firme apoyo del gobierno nacional a través de la Afip y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló el directivo.

Resaltó que ambas dependencias “han verificado los importantes avances de nuestra industria en el país, principalmente el aumento en la producción de juguetes fabricados y la creación de numerosos puestos de trabajo”.

El arancel, que hasta que no se publique la Resolución respectiva en el Boletín Oficial no se sabe a cuántos productos alcanza, había sido impuesto en 2013, venció el 30 de junio pasado y ahora fue prolongado hasta 2021. “Esto nos alienta a seguir en el mismo camino, con el desafío de avanzar en la protección y el fortalecimiento de la industria” concluyó el titular de la Caij.

35 %

será el arancel que pagarán

juguetes chinos y de cualquier origen fuera del Mercosur, hasta 2021.