Datos oficiales de mayo

El déficit nacional se quintuplicó

Incluso con los préstamos del Banco Central y otros organismos, las cuentas en rojo de la Casa Rosada crecieron 2,4 veces respecto del quinto mes de 2014.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El déficit fiscal trepó a 5.300,5 millones de pesos en mayo y creció casi cinco veces respecto a igual mes del año pasado, según informó esta noche el Ministerio de Economía.

El desequilibrio de las cuentas públicas se produjo pese a que el fisco tuvo un auxilio de parte del Banco Central y organismos descentralizados de 12.303 millones de pesos, es decir 2,4 veces más que en mayo de 2014.

De esta forma, en cinco meses el bache fiscal ascendió a 87.154,3 millones de pesos, o sea 4,2 veces más que en el mismo período del año anterior. A su vez, el resultado primario de mayo -previo al pago de intereses de la deuda pública- mostró un superávit de 3.825 millones de pesos, un 24 por ciento superior al que se produjo hace doce meses.

Desde enero, el balance primario muestra un déficit de 47.306,9 millones de pesos, mientras en el mismo lapso de 2014 se registró un saldo favorable de 2.488 millones de pesos.

Las cifras fueron difundidas mediante un comunicado de prensa anoche en forma incompleta, donde no se muestran datos centrales, como el nivel de gastos. La planilla completa fue publicada en la página del Ministerio de Economía y allí se precisó que los gastos en mayo ascendieron a 103.815,4 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 39 por ciento.

En tanto, los ingresos fueron de 111.022,3 millones de pesos y aumentaron en 23,3 por ciento, 16 puntos por debajo de los gastos. El desequilibrio de las cuentas fiscales obligó al gobierno nacional a acelerar la emisión de deuda en el mercado doméstico, convalidando tasas de interés de 30 por ciento.

Las proyecciones privadas señalan al rojo fiscal de 2015 en el orden del 7 por ciento del Producto. Para algunos economistas privados, este desbalance, que además obliga a una fuerte emisión monetaria, es una de las causas centrales de la inflación.

El economista jefe de la Fundación Fiel, Dante Artana, proyectó para este año el rojo fiscal en un 6% del PBI, desequilibrio similar al del final de la convertibilidad. Y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal ya advirtió -antes de estos datos de mayo- que el déficit nacional se había cuadruplicado aun cuando el Banco Central y la Anses le habían girado $ 5.900 millones al Tesoro nacional en 5 meses.

Con gasto público creciente, sin créditos externos, inflación en pesos y dólar devaluando a menor ritmo que la evolución de precios internos, el debate sobre el futuro de las reservas y la eventualidad de la devaluación se acentúa y proyecta su amenaza sobre el próximo gobierno nacional, sea cual fuere el resultado de la elección.

La sensibilidad se hizo notar tras los resultados de la elección porteña. Los mercados de capitales -ante una menor fortaleza de Mauricio Macri- interpretaron que el modelo tiene más chances de “continuidad”, por lo que retrocedió significativamente la Bolsa (hoy se recuperaba en parte).

El dato

Dólares

  • La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron U$S 749.158.625 por negocios concretados durante la semana anterior. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 17 de julio asciende a U$S 12.663.788.743 dólares. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados.