CONCIERTO

Sonidos hermanos

Mañana a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial interpretará obras de Brahms y Schumann en el Centro Cultural Provincial. Dirigirá la maestra Alejandra Urrutia y el solista invitado será el pianista Eugenio Urrutia Borlando, hermano de la titular del organismo.

Sonidos hermanos

La maestra Urrutia junto a su hermano, el pianista Eugenio Urrutia Borlando. “Es un agrado trabajar con él”, afirmó la directora titular de la orquesta. Foto: Mauricio garín

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Mañana a las 21, el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) será escenario para un nuevo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Provincial. Como es habitual, la entrada será libre y gratuita. Durante esta velada, el organismo estará dirigido por su titular, la maestra Alejandra Urrutia, y presentará un programa integrado por obras de Johannes Brahms y Robert Schumann. Como solista invitado, actuará el chileno Eugenio Urrutia Borlando, hermano de la directora, quien se sentará al piano tras los aclamados conciertos que, también con la Orquesta, brindó el 3 y 4 de julio Bruno Gelber.

“Desde muy chicos hemos tocado juntos; mi hermano, el piano y yo, el violín. Ésta es la tercera vez que lo voy a dirigir. Las dos anteriores fueron con la Orquesta Juvenil, en Concepción, Chile. Ésta es la primera vez con una orquesta profesional. Así que estoy muy entusiasmada”, aseguró Urrutia a El Litoral, al brindar detalles del concierto.

“Siempre es un agrado trabajar con él. Hay muchas cosas que no tenemos que hablarlas, sólo surgen. También me pasó con el maestro Bruno Gelber”, explicó la directora. “Cuando encuentras una afinidad musical con alguien, tienes que parar muy poco, porque la música la sentimos juntos, la sentimos igual. Espero lo mismo con mi hermano, que haya fluidez musical. Y eso es lo más bonito cuando encuentras alguien con quien compartirlo”, agregó.

Repertorio

La elección de obras de dos grandes creadores del romanticismo como Schumann y Brahms forma parte de un objetivo trazado por las autoridades de la Orquesta Sinfónica. “Una de las ideas que tenía y planteé a la Orquesta cuando llegué, era que quería enfocar estos dos años en Brahms. En ese sentido, el año pasado hicimos el Concierto para Piano Nº 1 de este compositor y este año hacemos el segundo. Ya estaba pensado. Siempre tuve la idea de que mi hermano podía venir en algún momento a tocar a Santa Fe y le pregunté cuál concierto prefería. Y me señaló ése”, explicó Urrutia.

La unión de obras de Brahms y Schumann en un mismo repertorio no es antojadiza. “La sinfonía de Schumann la uní a Brahms porque ellos dos eran muy amigos. Brahms era protegido de Schumann y la historia dice que Brahms se enamoró de la mujer de Schumann. Estuvieron siempre muy cercanos. Cuando murió Schumann, prácticamente él se hizo cargo de Clara Schuman, que era la señora de Robert Schumann, y de su familia. Entonces hay un lazo humano y musical muy fuerte en estos dos compositores. Y decidí ponerlos juntos en este programa”, destacó la directora.

El dato

El pograma

  • De Johannes Brahms, la Orquesta Sinfónica interpretará el Concierto para Piano Nº 2 en si bemol mayor, op. 83. Y de Robert Schumann, la Sinfonía Nº 2 en do mayor, op. 61. Los dos compositores están considerados entre los grandes exponentes del romanticismo.

Trayectoria

Eugenio Urrutia Borlando nació en Concepción, Chile. Comenzó sus estudios de teoría y armonía con su padre Luis Urrutia. Como solista y músico de cámara, ejecutó un extenso repertorio en Chile, Alemania, Rusia, Bolivia y Estados Unidos, colaborando con destacados músicos.

En 2003, se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile en celebración de los 100 años del nacimiento de Claudio Arrau y posteriormente, ese mismo año, se presentó en Santa Bárbara, California, para celebrar los 100 años de nacimiento la pianista Lili Krauss.

Entusiasta de la música contemporánea, estrenó en 1998 la sonata para viola y piano de Paul Chihara junto al violista húngaro Csaba Erdelyi, y en 2003 estrenó el quinteto para piano y cuerdas “Encuentros” del chileno Juan Orrego-Salas. Es invitado regular del Saint Augustine Music Festival, Florida y The Green Castle Summer Music series. Se presentó en radio y televisión más de una docena de veces.