al margen de la crónica

Espartanos en Pekín

La policía de Pekín detuvo a varios modelos extranjeros que el miércoles último pasearon por las calles de la ciudad vestidos -o más bien semidesnudos- como los soldados espartanos de la película “300” para promocionar una marca de ensaladas. Según el diario Beijing Youth Daily, los detenidos formaban parte de un grupo de un centenar de musculosos modelos masculinos que, únicamente vestidos con pantalones cortos de cuero, sandalias y una capa, ofrecían ensaladas a los peatones en calles, centros comerciales y estaciones de metro de la ciudad.

Imágenes de estos “espartanos” se extendieron rápidamente ayer por las redes sociales chinas, y poco después la policía detenía a varios de ellos, acusándolos de alteración del orden público.

No ha trascendido el número exacto de arrestados, pero se publicaron en los diarios imágenes de al menos dos modelos inmovilizados por la policía en la zona de bares de Sanlitun, una de las áreas comerciales más concurridas de la capital china.

La compañía “Sweetie Salad” (dulce ensalada), organizadora del evento promocional, se vio obligada a publicar hoy un comunicado en el que pedía disculpas por los “desórdenes” y señalaba que los incidentes probaron que la firma “no tiene aún mucha experiencia en coordinar eventos públicos”.

La empresa aseguró que había decidido vestir a sus modelos como los espartanos de la película para “inspirar a la gente que deben mantenerse en forma y comer sano”.

La historia cuenta que trescientos fueros los espartanos que acompañaron al rey Leónidas en las Termópilas en el 480 A.C., en el momento más caliente de la II Guerra Médica, con el propósito de detener a Jerjes, rey de Persia, que encabezaba el más grande ejército jamás reunido para intentar conquistar toda Grecia. Leónidas y sus hombre lograron su propósito durante siete días y su hazaña es recordada aún hoy en Grecia.