El fútbol argentino conmovido y de luto

La pelota no se mancha pero llora: ¡chau “Bari”!

Los dos planteles profesionales, el de Unión y el de Lanús, despidieron al zaguero fallecido ayer. No se descartaba que los jugadores de Madelón pidan postergar el partido del domingo con Boca, aunque es muy complicado.

La pelota no se mancha pero llora: ¡chau “Bari”!

Multitud en rojo y blanco. La sede social de López y Planes con su emotiva despedida para Diego Barisone, un chico formado en las inferiores e hincha de Unión como cualquiera de los que hoy lo aplaudieron por última vez.

Foto: Flavio Raina

 

Darío Pignata

[email protected]

Está claro que, por la forma que vivimos, se aplaude, destaca y resalta lo que debería ser algo normal. Negar que los tiempos cambiaron sería de necios, guste o no guste. A veces para bien, a veces para mal pero otros tiempos al fin. De todos modos, el fútbol argentino quedó sacudido por la trágica muerte de Diego Barisone, el chico que nació con la camiseta de Unión en la cuna y que hoy fue despedido por una multitud.

En medio de estos tiempos egoístas y mezquinos, el gesto del plantel profesional de Lanús dignifica la profesión: vinieron los jugadores, vinieron los dirigentes, vino el cuerpo técnico. El club costeó tres vuelos charteados, pasó la noche en Santa Fe y hoy le dio el adiós final a su zaguero.

En tiempos donde nadie escucha a nadie...en tiempo donde todos van contra todos, Santa Fe dejó de lado esa rivalidad marginal y extrema que nos mete miedo. Entonces, por unas horas, Santa Fe fue la ciudad de “Nunca Jamás”, donde todo es diversión y felicidad. Y donde el corazón del pibe Barisone hizo las veces de Peter Pan.

En tiempos donde siempre estamos solos, Unión y Colón fueron juntos a la par. Insisto: se destaca lo que debiera ser normal. Pero hace rato que dejamos de vivir, al menos en esto del fútbol, de manera normal. Entonces, ver ingresar a la Sala de Velatorios a chicos y grandes con camisetas, camperas y banderas de Colón para despedir a un tatengue de ley como Dieguito es algo que emociona. Porque significa un oasis en medio del desierto. Y porque nos abre la puerta —aunque sea chiquita— de la ilusión para pensar, soñar y creer que no todo está perdido.

A propósito de Colón, el club emitió el primer comunicado, envió la ofrenda floral correspondiente y luego redobló la apuesta: “Por decisión de la comisión directiva la bandera del club, se izará a media asta durante dos días, por duelo tras el deceso de Diego Barisone”. Y hablando de sabaleros, el ex presidente de Colón, Horacio Darrás se acercó personalmente a darle las condolencias a los familiares de Barisone.

Luis Segura, el propio presidente de la AFA, que casualmente debía estar en Santa Fe para declarar en Tribunales, se hizo presente junto a los dirigentes de Unión. Lo propio ocurrió con el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo. Había ofrendas florales de la propia entidad de calle Viamonte y del gremio de los jugadores (Futbolistas Argentinos Agremiados).

Desde Córdoba, por distintas vías, llegaron el actual técnico de Talleres de Córdoba, Frank Darío Kudelka (la “Pepa” Armando quería venir también pero debió quedarse al frente del plantel ante la ausencia del DT) y el delantero de Instituto, el “Morocho” Pablo Magnín.

Del actual plantel de Madelón, nadie escapó al dolor. Pero por haber compartido categoría y vivencias, los más afectados eran Santiago Zurbriggen —pasó casi toda la noche en la Sala—, “Ema” Brítez y el pibito Agustín “Chino” Sandona. De los que ya no están, tanto “Nico” Bruna como Sebastián Caballero aparecieron sin poder ocultar en sus rostros el profundo dolor por el amigo que se fue.

Al momento de partir el cortejo desde Sentir, un total de 26 ofrendas florales fueron ubicadas en los siete coches de la mencionada empresa de servicios fúnebres de esta ciudad.

Los dirigentes rojiblancos, desde Luis Spahn hacia abajo, estuvieron a cada minuto, en todo momento. Cuando la caravana llegó al club, allí esperaban empleados, jugadores de inferiores, algunos alumnos del IPEI y una multitud de hinchas, socios y allegados. “Bari nunca te olvidaremos”, rezaba una bandera gigante blanca con letras rojas.

“El último adiós a un hijo dilecto del club. Hasta siempre Bari! Gracias por llevar a Unión con orgullo”, expresó la entidad de la Avenida López y Planes en sus cuentas oficiales de redes sociales.

La mayoría de las instituciones del fútbol argentino usaron sus vías de comunicación para hacer llegar las condolencias a Unión como club y a la familia de Diego Barisone. Lo propio hicieron muchísimos futbolistas: Triverio desde México, Damián Lizio en Bolivia, Cavallaro en Ecuador y así varios más.

“Quiero mandar mi más sentido pésame a la familia de Barisone”: así finalizó la conferencia de prensa Marcelo Gallardo, el técnico de River Plate, a horas de jugar en México la primera final de la Copa Libertadores esta noche.

Como se puede apreciar en las imágenes, el adiós que le brindó Unión a Diego Barisone en la puerta de la sede de López y Planes fue tan multitudinario como emotivo.

En el cementerio privado donde ya descansan los restos tatengues de Diego Barisone, las palabras de Luis Spahn quedarán por siempre para quienes allí estuvieron: “Nunca ví un jugador que tuviera tanta pertenencia y amor por la camiseta de Unión”.

En esa misma Bombonera donde el domingo deberá ir “obligado” Unión —es muy complicado postergar por la falta de fechas— pude escuchar a Diego Armando Maradona decir: “La pelota no se mancha”. Claro que esa misma pelota, que no se mancha, hoy está llorando la muerte de Barisone. Que en paz descanse.

D4-B-IMG_9551.jpg

Más que mil palabras. La bandera habla sola, no hace falta agregar nada más a lo que es el sentimiento del pueblo tatengue para con Diego Barisone. Muchos hinchas fueron a la sede con camisetas, banderas y pancartas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

" Lo tuve mucho antes del fútbol. Lo dirigí en La Salle así que lo conozco desde los cinco años. Era amigo de mi hija. Le di clases en La Salle durante años y mi relación con este chico fue mucho antes del fútbol. Tengo vivencias en común con su familia”

Frank Darío Kudelka

DT de Talleres y ex DT de Unión

D4-D-IMG_9456.jpg

La grandeza de Lanús. Llegan los melllizos Barros Schelotto junto a todo el plantel profesional granate y varios dirigentes. La entidad donde estaba jugando Barisone llegó anoche, se quedó en Santa Fe a dormir y hoy despidió al zaguero entre lágrimas generalizadas.

Foto: Pablo Aguirre

¿Sin fechas para postergar?

El plantel profesional de Unión, con Madelón a la cabeza y sus jugadores, decidieron volver a entrenar hoy a la siesta, luego de haber despedido los restos de Diego Barisone.

Como era de esperar, el ánimo estaba por el piso, con casos extremos como Ema Brítez, Agustín Sandona y Santiago Zurbriggen, que pasaron varias horas sin dormir en la sala de velatorio. “Vamos a ver después de entrenar cómo están los jugadores”, les dijo hoy Madelón a los dirigentes.

De todos modos, por tratarse de Boca, Luis Segura —presidente de la AFA— le dijo a los dirigentes de Unión que “en principio no hay fechas disponibles como para postergar el partido del domingo en La Bombonera”.

Todo dependerá de cómo vea Madelón al plantel, integrado en su mayoría por ex compañeros de Barisone. Una pequeña puerta que abriría alguna posibilidad para postergar se daría si Boca queda eliminado hoy de la Copa Argentina.

" La verdad que es difícil preparar un partido así, imposible, por eso pedimos la postergación del partido. Poder acompañar a la familia nos va a ayudar un poco a todos a pasar este momento y a aprender a convivir con este dolor”

Gustavo Barros Schelotto Ayudante de campo de Lanús

D4-E-DSC_2040.jpg

“Desde la cuna hasta el cajón”. Es el cantito de los hinchas para reflejar el sentimiento por los colores de su club. Santiago Zurbriggen sostiene el féretro, junto a Gerardo Barisone —papá de Diego—, familiares y amigos. De fondo, Luis Spahn, Marcelo Piazza y Leo Madelón. Desgarrador momento. Foto: Flavio

Los hinchas en las redes sociales quieren que la nueva Platea Alta del 15 de Abril se llame Diego Barisone y los dirigentes piensan ponerle el nombre a la Escuelita de Fútbol. Lo que sea está justificado y merecido.

D4-C-IMG_9453.jpg

¿Qué se puede agregar? Las caras de Santiago Zurbriggen y Frank Darío Kudelka lo dicen todo. En el caso del lateral, era uno de sus mejores amigos que logra cruzar el fútbol; en el caso del entrenador, lo pudo dirigir como “profe” desde chiquito, en el patio del colegio La Salle.

Foto: Pablo Aguirre