Hace dos décadas, fiesta inolvidable en Santa Fe

Colón volvió a Primera después de 14 años

Fue el 29 de julio de 1995 cuando le ganó la segunda final a San Martín de Tucumán en el Brigadier López. El uruguayo Chabay era el técnico, con José Néstor Vignatti como presidente.

D3-SUPLE2.jpg

Grito sagrado. Miguel Angel Gambier gritando uno de los goles de la final en Santa Fe contra los tucumanos de San Martín y decretando el ascenso a Primera División. Hoy se cumplen 20 años de esa hazaña. Foto: Archivo El Litoral

 

Tomás Rodríguez

Especial para El Litoral

Después del fatídico 1981, cuando Colón junto a San Lorenzo de Almagro descendió de categoría, debieron pasar 14 años para retornar al círculo superior, un sufrimiento que se prolongó demasiado tiempo, llenando su parcialidad distintos estadios de todo el país, aunque siempre quedaba en la puerta para lograr ese anhelado objetivo. El sábado 29 de julio de 1995 se plasmó la ansiada hazaña y Santa Fe se tiñó con los colores rojinegros en todas las calles del radio céntrico, en los barrios (especialmente los más humildes), bares, centros de atracción y recreación, etc., porque para eso sus hinchas son especiales en dichas celebraciones.

La popular entidad del barrio Centenario en los últimos años había saneado sus finanzas y se encaró un proyecto que tuvo como figura principal a un dirigente agropecuario, procedente de Videla, en el norte santafesino, que llevó adelante una tarea verdaderamente elogiable: José Néstor Vignatti.

Durante sus mandatos Colón regresó a la máxima categoría del balompie nacional; fue un par de veces subcampeón; por primera vez una entidad santafesina participó en competencias internacionales (llámese Copa Libertadores de América, Conmebol y Sudamericana) llegando a ser calificado como octavo en el concierto continental.

El polémico presidente Vignatti fue el responsable de la refuncionalización del moderno estadio, desapareciendo las tribunas tubulares de madera, para convertirse en uno de los mejores del país, con triunfos internacionales que llenaron de satisfacción a los hinchas sabaleros y sus bancos de relevos fue ocupado por directores técnicos de jerarquía, incluyendo a campeones mundiales juveniles y de consagrados equipos y seleccionados del continente amaericano.

El campeonato de 1994-1995 fue ganado dae punta a punta por Estudiantes de La Plata, con una labor sensacional y con un puntaje récord que nunca fue igualado. Colón se erigió en el segundo candidato de fuste, integrando su plantel figuras de renombre, como el paraguayo Gabriel González Chávez, que con Olimpia de Asunción consiguió todos los títulos internacionales, un caso inédito en América.

Sus dirigentes pensaron que para este emprendimiento serio tenían a un director técnico exitoso en la categoría: el uruguayo Nelson Chabay Artola, había llevado a primera división dos veces a San Martín de Tucumán, incorporando a tres jugadores que había dirigido antes: Ricardo Luis del Valle Solbes, Dante Rubén Unali y Marcelo Gustavo Molina (este último jugó muy poco).

Apostó fuerte con dos goleadores: uno de su propia casa, Mauricio

Aníbal “Tuca” Risso; el otro de una capacidad reconocida: Miguel Angel Gambier, jugó 36 partidos convirtiendo 25 goles, dos de ellos en el partido de mayor trascendencia cuando logró el retorno a primera división. Surgió una joven figura, hincha de Colón de nacimiento pero que vivía en Rosario: Leonardo Nicolás Díaz, comenzó como suplente y en los últimos 20 partidos se ganó la titularidad como portero. De su propia cantera

actuaron Hugo Benjamín Ibarra (Chabay lo descubrió como marcador de punta), el retorno de Javier López; la consagración de Adrián Claudio Marini y el aporte de Juan Manuel Suligoy y Javier Agustín Vergel.La madurez, solidez y ganas de volver a ser figuras del “Flaco” Jorge Vivaldo, Claudio “Patón” Mainardi (importante su aporte en el grupo), el guaraní Jorge González, Ricardo Kuzemka y Maximiliano Cuberas (estos dos una topadora en la mitad de la cancha) y el entusiasmo, voluntad y sacrificio de Pedro Damián Uliambre, que le ganó la pulseada a plateistas que lo resistían y terminaron ovacionándolo con sus escasos goles, pero decisivos.

Colón ascendió a primera división al ganar el torneo octogonal del Noveno Nacional “B”, eliminando en forma sucesiva a All Boys, Godoy Cruz Antonio Toma de Mendoza y San Martín de Tucumán., con 10 goles a favor (tres de Gambier, dos de Gabriel González y Uliambre y uno de Ameli, el “Tuca” Risso y de “Chupete” Marini) y sólo dos en contra, con tres triunfos e igual número de empates.

Lo importante

Lo que viene

Anoche, AFA confirmó que Colón con Independiente se jugará este sábado a las 20, en el estadio Brigadier General Estanislao López, con arbitraje de Germán Delfino. En cuanto al posible once titular de Darío Franco, podrían volver de movida los dos ex Boca: Clemente Rodríguez atrás y Pablo Ledesma en el mediocmapo. En cuanto a Independiente, el rival, es casi un hecho que Federico Mancuello estará en el banco de relevos.

plantel

El plantel del Club Atlético Colón que conducido por Nelson Pedro Chabay logró aquel inolvidable ascenso, estuvo conformado de la siguiente manera.

Arqueros: Leo Díaz y Jorge Vivaldo.

Defensores: Hugo Ibarra, Horacio Ameli, Marcelo Kobistyj, Dante Unali, René Gómez, Claudio Mainardi y Leo Sciacqua.

Medio campistas: Fabio Giménez, Maximiliano Cuberas, Ricardo Solbes, Gabriel González, Javier López, Jorge González, Adrián Marini, Marcelo Molina y Javier Vergel.

Delanteros: Mauricio Risso, Miguel Angel Gambier, Pedro Uliambre, Carlos Segovia, Juan Manuel Suligoy y Jorge Comas.

programación A

19na. Fecha

Viernes

18 Atl. de Rafaela-Aldosivi, Sergio Pezzotta.

21.10 Temperley-Vélez Sarsfield, Pedro Algañaraz.

Sábado

15.30 Argentinos-Godoy Cruz, Luis Alvarez.

17.15 Estudiantes-Nueva Chicago, Fernando Espinoza.

18.10 San Lorenzo-Gimnasia (LP), Fernando Echequine.

20 Colón-Independiente, Germán Delfino.

/// Rosario Central-Sarmiento, Darío Herrera.

Domingo

15 Olimpo-Newell’s, Fernando Rapallini.

16 Racing-Belgrano, Néstor Pitana.

18.15 Boca Juniors-Unión, Jorge Baliño.

21.30 Crucero del Norte-Huracán, Mauro Vigliano.

Lunes

18 Tigre-Quilmes, Andrés Merlos.

21.10 Banfield-Arsenal, Silvio Trucco.

Postergados

/// Def. y Justicia-River Plate.

/// San Martín (SJ)-Lanús.