Informe de la Asociación Argentina de Presupuesto

La Casa Rosada sumó un déficit de $ 91.200 millones en 6 meses

El año electoral profundiza erogaciones en una economía que no encuentra retorno al crecimiento. El gasto anticíclico del model o deja al próximo gobierno sin margen de recursos.

La Casa Rosada sumó un déficit de $ 91.200 millones en 6 meses
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Administración Nacional registró en el primer semestre de este año un déficit de 91.200 millones de pesos, reveló en un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto (Asap). Indica que en la primera mitad del año los ingresos tributarios crecieron 30,1 por ciento mientras que los gastos se incrementaron 38 por ciento, en lo que técnicamente se denomina “base devengado”, es decir, en el momento en que se genera la obligación del gasto o de cobro.

“Como suele suceder durante el último mes de cada trimestre (y especialmente en junio y diciembre, por la incidencia del medio aguinaldo), en junio de este año, la Administración Nacional en base devengado mostró un déficit financiero significativo de 20.500 millones”, señala el informe.

El trabajo destaca que “el resultado financiero obtenido en el primer semestre de 2015 totalizó un déficit de 91.200 millones”. “En tanto, dado que durante estos seis meses se devengaron más de 48.600 millones de pesos en concepto de intereses (33 por ciento), el Resultado Primario arroja un déficit de 42.600 millones”, explica el informe.

El estudio indica que “los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron un total de 484.900 millones de pesos, un 30,3 por ciento más que lo recaudado en igual período del año 2014, lo cual denota una recuperación respecto de las variaciones observadas en cinco meses”. En tal sentido, la Asap indica que “incidieron especialmente en este desempeño la performance del Impuesto a las Ganancias, que mostró un incremento del 47 por ciento y la incipiente recuperación de los Derechos de Exportación, que crecieron un 12 por ciento”.

Por otro lado, el reporte indica respecto de la ejecución de los gastos primarios que “sumaron 587.544 millones de pesos, arrojando un incremento del 38 por ciento en el período de seis meses.

“El menor impulso de los últimos tres meses obedece fundamentalmente a la desaceleración de las Transferencias Corrientes al Sector Privado que bajó de 49 por ciento de marzo a 32 por ciento en junio, con motivo de la importante contención del gasto en subsidios”.

El gasto crece

De hecho, el gobierno gastó en el primer semestre 111 mil millones de pesos en subsidios y transferencias a empresas del Estado y privadas, y fondos fiduciarios, según Asap. De acuerdo con el reporte, se trata de un incremento del 12 por ciento respecto de igual período del año pasado.

El estudio detalla que los subsidios propiamente dichos “totalizaron algo más de 97.400 millones de pesos en el semestre” y aclara que “se cuentan en primer lugar los destinados al sector energético, con un total de 70.200 millones de pesos aproximadamente”.

El 48 por ciento de los subsidios energéticos correspondieron a la empresa administradora del mercado mayorista eléctrico Cammesa, y un 19 por ciento a la firma estatal Enarsa. “En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron cerca de 22.600 millones de pesos en el semestre, promediando un incremento del orden del 31 por ciento”, indica el estudio.

El trabajo detalla que las asignaciones para el transporte automotor sumaron 12.570 millones de pesos, seguidas por las destinadas al transporte ferroviario, 7.655 millones de pesos, y las del transporte aerocomercial, con 2.360 millones de pesos.

Otras empresas no vinculadas con energía y transporte demandaron 2.950 millones de pesos de subsidios, entre los que se destacan Aysa con 1.500 millones, Radio y Televisión Argentina, 851 millones y el Correo Argentino, 232 millones de pesos.

Buenos Aires, la más complicada

Provincias en rojo

Sobre resultados consolidados al primer trimestre de este año, la administración de Daniel Scioli encabeza las gestiones deficitarias con rojo fiscal de 2.092 millones de pesos según la consultora Noanomics.

Según el informe que esta semana reprodujo El Día, de La Plata, el gobernador y precandidato presidencial encabeza la lista elaborada en base a datos oficiales de los ministerio de Hacienda provinciales.

Santa Fe para el trimestre marcaba un superávit de 33 millones de pesos, pero por cierto que si se tienen en cuenta los primeros cinco meses del año, la diferencia entre ingresos y egresos del Tesoro provincial fue negativa en 930 millones de pesos, de los cuales 638 millones de pesos se deben al déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Volviendo a los resultados consolidados de Noanomics, en el caso de la principal provincia del país, pasó de un superávit de 6.093 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 a un déficit de 2.090 millones este año.

En cifras

111

mil millones de pesos

erogó el gobierno de Cristina en subsidios en 6 meses, 12 % más que el año pasado.

El dato

Debate ausente

  • El ministro de Economía de Scioli dice que bajará las retenciones; Macri afirma que sostendrá en el Estado a Aerolíneas Argentinas, Massa sugiere que pondrá más gente en las cárceles. ¿Con qué financiarían las eventuales gestiones? La pregunta no tiene respuestas porque en la campaña presidencial vale menos la honestidad analítica que la promesa destinada a cautivar ilusiones. Mientas no se demuestre lo contrario, hasta la fecha del comicio los postulantes que más chances suponen tener, juegan a la seducción sin mejores fundamentos que los aportados por sus diseñadores de marketing.