DESTACADA PIANISTA

Adiós a Pía Sebastiani

E3 - B - DIA04003.jpg

A lo largo de su trayectoria, la artista recibió numerosas condecoraciones y lauros.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

El pasado domingo falleció en Buenos Aires la pianista, compositora, gestora musical y maestra Pía Sebastiani. La artista había nacido el 27 de febrero de 1925 y fue alumna de maestros como Alfredo Pinto, Juan Fanelli, Georges de Lalewicz, en Buenos Aires. En París, su formación se expandió con Marguerite Long y Tagliaferro, entre tantos otros.

“Su carrera pianística la llevó a las salas más importantes del mundo, como el Teatro Colón, la Salle Pléyel, el Carnegie Hall y el Wigmore Hall. Sus composiciones fueron dirigidas por maestros como Erich Kleiber, Juan José Castro, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Wolff y Charles Dutoit. En el ámbito de la música de cámara, se presentó con el Cuarteto de la Sinfónica de Chicago, el Fines Art Quartet y con grandes solistas como Dimitry Sitkovesky, Carter Enyart, Paul Kling, Alberto Lysy, Fernando Hasaj y Pablo Saraví”, señala una reseña del sitio web del Teatro Colón.

En 1991, festejó sus bodas de oro con la música. Fue invitada dos veces consecutivas al Festival Ottorino Respighi, oportunidades en que fue presentada al Papa Juan Pablo II. En 2000, recibió un premio por sus 25 años como miembro de la Music Teachers National Association of USA.

El 26 de mayo del 2005, se presentó con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, ante un Teatro Colón colmado. En 2010, al celebrar sus 85 años, fue homenajeada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.