La Legislatura busca salir del receso

Deberán votar 24 pliegos para la Justicia y dos vocales para el Tribunal de Cuentas.

4-IMG_8209.jpg

Diputados buscará reflotar algunos proyectos con media sanción que perdieron estado parlamentario. El Senado no sesiona desde el 18 de junio.

Foto: Manuel Fabatía.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Tras dos semanas de receso invernal, más la anterior por coincidir el jueves con el feriado por el Día de la Independencia, las dos Cámaras Legislativas fueron citadas a sendas sesiones para mañana por la tarde y previamente fue convocada la Asamblea Legislativa que deberá resolver acuerdos para 24 nuevos integrantes del Poder Judicial y dos vocales del Tribunal de Cuentas.

La Comisión de Acuerdos, presidida por el diputado Avelino Lago (Producción y Trabajo), inició esta mañana las entrevistas personales a los 26 postulados por el Poder Ejecutivo en un trámite que se prolongará hasta últimas horas de la tarde. Antes del receso, hubo dos impugnaciones a otros tantos pliegos que deberán ser evaluados por Acuerdos a la hora de emitir los dictámenes. Una de las observaciones volvió a realizarla el Colegio de Abogados de Santa Fe hacia Damaso Chavarri (hoy fiscal de Estado adjunto), propuesto para integrar el Tribunal de Cuentas.

Los pliegos del abogado Chavarri y del contador Oscar Biagioni habían sido enviados en abril a la Legislatura y luego retirados por el Poder Ejecutivo ante la falta de votos para ser aprobados en la Asamblea Legislativa. Ahora, la Casa Gris insistió con ambos nombres y en el seno del Poder Legislativo existen posiciones encontradas no descartándose que la sesión pase para el jueves próximo por falta de entendimiento sobre ambos postulantes.

La objeción del Colegio de Abogados de Santa Fe a Chavarri es técnica y legal. “La propuesta de designación de dos funcionarios para cubrir los cargos que exigen no sólo antecedentes técnicos incontrastables, sino también una absoluta independencia en relación con la gestión pública que han de examinar, no luce como la propuesta más ajustada. Va de suyo que (nos referimos principalmente a quien detenta el título de abogado) para el caso de obtener formal designación, el vocal abogado propuesto revisaría ex post facto expedientes, gestiones, actos administrativos generados por órganos administrativos de los cuales él mismo formaba parte. Esto luce obviamente reñido con la independencia e imparcialidad en el control público, y empañaría cualquier intervención de este funcionario respecto de decisiones tomadas por sus ex colegas de gestión cuando no por él mismo, además de contraponer lo dispuesto por el mismo artículo 195 de la Ley 12.510 (esta norma en lo puntual expresa: “No pueden ser vocales del Tribunal de Cuentas inc. e) Los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas y que manifiestamente los coloquen en estado de incompatibilidad”, reza el párrafo saliente de la nota presentada ante la Comisión de Acuerdos.

En el caso de Biagioni, las objeciones son políticas aunque su postulación cuenta con el aval de un grupo de senadores del Partido Justicialista donde se desempeña como asesor.

En lo que hace a los pliegos para el Poder Judicial, se trata de 23 posibles integrantes del sistema penal y María Carolina Moya como jueza del Tribunal Colegiado de Familia número 2 de Santa Fe. Sobre esta propuesta, Acuerdos tiene una impugnación a resolver. Al resto lo conforman candidatos a fiscales y defensores para Rafaela, Rosario, Santa Fe, Esperanza, Coronda, San Javier, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Firmat y Casilda.

Por Diputados

En lo que hace a la Cámara de Diputados, tienen en agenda 22 proyectos con tratamiento preferencial cuya suerte se definirá mañana en la reunión de Asuntos Constitucionales que tiene a estudio la mayoría de esas iniciativas. Constitucionales es una de las pocas comisiones que han sido citadas para la tarea esta semana. Muchos de los temas en agenda son proyectos ya votados en años anteriores por la propia Cámara y que no fueron correspondidos en el Senado.

Las otras comisiones de Diputados convocadas entre hoy y mañana son Cultura y Medios de Comunicación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Ganadería y Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión.

También fue citado el Senado cuya última sesión fue realizada el 18 de junio.

Los pliegos del abogado Chavarri y del contador Oscar Biagioni habían sido enviados en abril a la Legislatura y luego retirados por el Poder Ejecutivo ante la falta de votos para ser aprobados en la Asamblea Legislativa. Ahora, la Casa Gris insistió con ambos nombres.