Las aspiraciones del gobernador electo

Lifschitz: “Quiero triplicar el presupuesto para Vialidad”

El sucesor de Antonio Bonfatti dijo que es “indispensable” reparar el deterioro de toda la red caminera provincial. Adelantó que quiere un presupuesto “razonable y equilibrado”. Elogió el gabinete del actual mandatario y dijo que cualquiera de sus integrantes podría continuar en su gestión.

5-DSC_1046.jpg

Ampliar el presupuesto para Vialidad y obras públicas. Ése fue uno de los lineamientos que dejó Miguel Lifschitz a Ángel Sciara para 2016. Foto: Archivo El Litoral - Luis Cetraro.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador electo Miguel Lifschitz ratificó su pretensión de reforzar las partidas económicas para Vialidad, tal como lo pregonó en su campaña. Y esta vez, dio un paso más al cuantificar en cuánto cree que se debe aumentar dicho presupuesto. En declaraciones a la prensa, el actual senador por Rosario dijo que su ambición es “triplicar” el presupuesto.

“Yo he venido planteando la necesidad de triplicar la inversión en Vialidad; no sé si lo vamos a lograr en este primer presupuesto, pero mi aspiración es que a lo largo de mi gobierno podamos triplicar esa inversión”, sentenció.

Consultado sobre si las gestiones anteriores (de los también socialistas Hermes Binner y Antonio Bonfatti) descuidaron el estado de la red caminera provincial, Lifschitz consideró que en cada etapa hay diferentes prioridades. “Yo lo vengo sosteniendo durante toda la campaña porque recorro la provincia y sé del deterioro del sistema vial provincial. Por eso es indispensable que pensemos en reforzar esos presupuestos”, insistió.

La transición

Como informara El Litoral en su edición del domingo, Lifschitz mantuvo diversas reuniones en los últimos días en el marco de la transición. Uno de esos encuentros fue con el propio ministro de Economía, Ángel Sciara, para avanzar con la elaboración del presupuesto 2016.

“Con Sciara repasamos la situación económica y fundamentalmente los criterios de presupuestación para 2016, que será en medio de la transición porque lo presentará la actual gestión, posiblemente a fin de septiembre o a más tardar principios de octubre, pero será con nuestra propuesta de gobierno porque obviamente va a ser mi primer presupuesto”, comentó.

Sobre esa base, ratificó que uno de los criterios que expuso ante Sciara fue “cómo volcar recursos al área de Vialidad y obras públicas, y ver cómo reforzamos las partidas de inversión. En síntesis, se trata de ver cómo acomodamos un presupuesto que sea razonable y equilibrado para el próximo año”, sostuvo. “La idea -acotó- es que sea un presupuesto consensuado, de tal manera que si logramos que se apruebe antes de fin de año o del 10 de diciembre, me va a dar una herramienta de gobernabilidad muy importante”.

Lifschitz también estuvo reunido la semana pasada dos horas y a solas con Bonfatti. “Repasamos la situación de las distintas áreas de gobierno, los temas que se están manejando, las obras que están en marcha... De alguna manera, para ir organizando de a poco porque hay tiempo todavía, una transición ordenada y que signifique también ganar tiempo en las cosas que queremos implementar en los próximos cuatro años”, dijo Lifschitz.

Gabinete

Finalmente, y consultado por El Litoral sobre la posibilidad de que Claudia Balagué continúe como ministra de Educación durante su mandato, el gobernador electo elogió a todos los funcionarios de la actual gestión.

“Yo creo que el equipo que tiene Antonio Bonfatti, el equipo de ministros y de secretarios y subsecretarios, es un muy buen equipo y cualquiera de ellos podría integrar mi gabinete”, definió. De todas maneras, aclaró que “no hemos todavía iniciado ninguna conversación al interior del Frente Progresista con el radicalismo y el resto de los partidos, así que hasta que no iniciemos esas charlas, obviamente no podemos confirmar ningún nombre porque no tenemos nada definido”, concluyó.

El dato

Campaña

  • Lifschitz confió en que después de las elecciones primarias del 9 de agosto, buena parte de los dirigentes del Frente Progresista respaldarán la candidatura de Margarita Stolbizer. “Será un tema que vamos a analizar, pero creo que es muy probable que muchísimos integrantes del Frente (no puedo decir todos pero sí muchos) luego de las primarias acompañen a Margarita Stolbizer. Nuestra campaña va a ser intensa en toda la provincia y vamos a poner el mayor esfuerzo para que no sólo en las primarias, sino en la general, se logre la cantidad de votos que nos permitan participar de la segunda vuelta”, expresó.

La clave

Grupo Neo

  • Consultado sobre la nueva agrupación surgida en el radicalismo -grupo Neo-, Lifschitz aseguró que mantiene “una excelente relación” con todos los sectores internos de la UCR. “Como siempre, va a haber una mesa del radicalismo que integrará a todos los sectores para el diálogo con el PS y el resto de los partidos. (La nueva agrupación) ha sido una iniciativa de un grupo de dirigentes importantes que acompañaron nuestra candidatura en el proceso interno y que ahora se han organizado formalmente”, concluyó.