Top Ciencia 2015

“Evangelizar con datos”

Se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza la novena edición del Concurso Top Ciencia. El concurso, iniciativa de la empresa alemana, busca incentivar y reconocer el trabajo de profesionales del agro con el objetivo de elevar los niveles de protección, productividad, calidad y rentabilidad de los cultivos.

P5ABRE_GANADORES CONCURSO TOP CIENCIA 2.JPG

Para la foto. Los ganadores presentaron trabajos innovadores de manejo agronómico.

Foto:Gentileza

 

campolitoral

[email protected]

La ciudad de Mendoza fue, por primera vez, la sede de la entrega de premios de Top Ciencia para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Este encuentro reunió a los autores de 150 trabajos de investigación que se presentaron en las siguientes categorías: “Estrategias para el manejo y control de malezas”; “Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de la semilla”; “Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas” y “Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas”.

Para Mariano Anzini, Gerente de Desarrollo de Mercado de BASF “Top Ciencia es un concurso que permite reducir la distancia entre la ciencia y los agricultores, permitiendo que la región se mantenga en la vanguardia tecnológica del desarrollo agrícola sostenible”.

El principal objetivo del concurso es promover la divulgación de las investigaciones científicas y crear un espacio común en donde los participantes puedan acceder e intercambiar información.

Campolitoral también pudo entrevistar a Gustavo Portis, referente de la marca a nivel continental, quien puntualizó el marco que origina esta filosofía de trabajo “El crecimiento poblacional a 9000 millones de habitantes va a requerir de un aumento del 70 % en la producción de alimentos. Hay cambios de hábito y una mejora en la calidad de vida. Nuestros tres pilares son: la alimentación, la vida urbana (por el éxodo hacia las grandes ciudades y su impacto en los hábitos de consumo, el transporte, ropa, etc.), y el tercero es la energía. El aumento poblacional traerá un aumento del consumo energético inteligente, limpio o en base a factores renovables, dentro de un concepto de sustentabilidad”. También explicó que esta idea se traduce en diferentes acciones: un tour en ciudades referentes a nivel mundial con talleres de trabajo (Bombay, San Pablo, Nueva York, Barcelona, etc.) para científicos y profesionales de universidades y otras empresas. “A través de un blog fuimos recolectando información para enriquecer dichos tours”. El concepto de co creación que origina el premio implica generar espacios creativos a través de simposios científicos que junten a referentes de la ciencia y la industria.

De la idea al campo

“La idea es crear un grupo local para investigar, discutir, incentivar a los investigadores para estudiar los productos y confirmar sus ventajas”, sostuvo la brasilera Sandra Takaki, a cargo del área de innovación y estrategia. “Esto permite identificar nuevas oportunidades, usos y más allá de la protección de cultivos, aumentar el concepto de innovación permanente”, agregó.

Los trabajos presentados permiten a la empresa lograr muchos más resultados de los que podría alcanzar por sí sola, y genera un amplio espectro de pruebas en menos tiempo.

Según el Ing. Luis Lafranconi, jurado en el tema malezas, los criterios de selección apuntaron a un problema que crece. “Gramíneas como el cloris, el sorgo de alepo y otros, son malezas que plantean dolores de cabeza cada vez más graves. Los controles químicos presentados en los trabajos apuntan a la innovación. De hecho, el trabajo ganador para rama negra implicó distintos volúmenes de agua y distintos tipos de coadyuvantes. El trabajo concluye que con menos volúmenes de agua se ayuda a ajustar las tecnologías y a ser cuidadoso si querés tener buenos resultados. Lo importante es que esto se vea reflejado en la vida cotidiana del productor”, agrega. “Hoy esta problemática nos obliga a estar cada vez más afinados”, finaliza.

“Tuvimos en cuenta la originalidad, las novedades, la metodología aplicada, la presentación de los resultados, y el cable a tierra hacia el productor o asesor. Un conjunto de variables”, agregó el Dr. Marcelo Carmona, especialista en fungicidas. “Vemos una clara diferencia de temas de interés entre los trabajos de asesores e investigadores. La mayor cantidad de trabajos fueron en soja, maíz, trigo, cebada, pera, papa y algunos otros cultivos.

“En cebada cervecera detectamos un gran incremento de manchas foliares, la incorporación de carboxamidas en el cultivo es un hito que va a ser una necesidad para el productor. En estos años lluviosos la ramularia requiere una estrategia muy particular. En el caso del trigo la aparición de la roya naranja en los últimos años ha obligado a pensar a los productores a usar triazoles y estrobirulinas. Destacar el desafío que se presenta en la roya negra que hoy es una enfermedad desconocida. Hoy el productor tiene angustia, incertidumbre y desesperación y emociones encontradas. El asesor debe involucrar la parte emocional en el día a día. El mensaje más importante es que en momentos de crisis, es cuando uno más de be apoyarse en las decisiones técnicas. Ahorrar o llegar tarde puede costar caro. Hay una necesidad de evangelización técnica por parte del asesor, cara a cara, personalizado, en el campo. Acercarle un criterio técnico necesario para imponer en los momentos de crisis. Hoy cuando hablamos con un productor son los primeros 10 minutos de catarsis. Pero sepamos que el factor político y económico no lo podemos manejar en lo inmediato, aunque sí el agronómico”, finalizó.

El dato

El jurado

  • Las comisiones evaluadoras estuvieron integradas por cuatro destacados referentes técnicos: el Dr. Marcelo Carmona, experto en enfermedades y fungicidas; la Dra. María Alejandra Pérez Agostini, experta en tratamiento de semillas, el Ing. Agr. M.Sc. Luis Eduardo Lanfranconi, especialista en malezas y herbicidas y el Especialista en Protección Vegetal Roberto Peralta en plagas e insecticidas.
 

Los ganadores

  • Marcelo Metzler: Interacción de la mezcla de glifosato más Saflufenacil con diferentes coadyuvantes y volúmenes de aplicación diferentes. Asesor: Casquero Mauricio: Dicamba y soja tolerante como estrategia de control de malezas tolerantes a Glifosato. Estrategias químico-biológicas para el tratamiento y la optimización de la semilla: Parisi Liliana: Tratamientos de semillas y foliares en cebada. Asesor: Irazoqui Rodrigo: Efecto del pre-inoculado e inoculado tradicional en maní sobre nodulación en raíces, estado nutricional de las plantas, rendimiento y calidad de granos y remanentes de nitrógeno en el suelo como nitratos. Incrementos en la productividad por mejora en la sanidad de las plantas”. Schierembeck Matías: Enfermedades fúngicas foliares en trigo: Influencia sobre variables ecofisiológicas involucradas en la generación de biomasa y rendimiento. Asesor: Heredia Ana Micaela: Alternativas de tratamientos antifúngico para el manejo de enfermedades de postcosecha de arándanos en la Mesopotamia Argentina Programas de control de insectos ante los cambios en la dinámica de plagas. Investigador: Lannoy Marion: Efecto del Quillaja saponaria tendiente al control de nematodos en tomate. Asesor: Pérez Gustavo: Evaluación del efecto del insecticida Sunfire 24 SC (Clorfenapir) como alternativa para el control de las poblaciones de Anthonomus grandis Boh.