Simplemente dar

Simplemente dar

El invierno multiplica las necesidades de las personas en situación de calle, pero también las ganas de participar y ayudar de muchas otras. En el medio, la gestión de Actitud Solidaria y otras entidades que buscan ser lazos en esta cadena solidaria.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA ACTITUD SOLIDARIA.

 

Desde el año 2010 y de forma continua, la ONG Actitud Solidaria trabaja con las personas en situación de calle de nuestra ciudad. Si bien la actividad que desarrollan sus voluntarios es permanente durante todo el año, el invierno intensifica la tarea ya que las necesidades se multiplican.

Todas las noches se reparten viandas de comida casera completa y contundente: verduras, legumbres y carnes, “un guiso que tienta a cualquiera”, aseguran las manos generosas de quienes lo preparan. A veces, cuando las circunstancias o las donaciones lo permiten, el menú incluye un alfajor o masitas dulces como postre. Además, se entrega yerba, azúcar, agua caliente y sopas instantáneas para que quien recibe pueda prepararse algo caliente y sobrellevar el frío y el hambre la jornada siguiente.

IR MÁS ALLÁ

Martín Mónaco, uno de los responsables de Actitud Solidaria, explica que el trabajo de la organización va mucho más allá de entregar una bandeja: “Acompañamos a la persona en lo psicológico y emocional, no se trata de dar comida, saludar y seguir. Paramos, tratamos de indagar un poco en la historia de la persona, de ver sus inconvenientes, si son cosas que se pueden resolver de forma simple y directa o si hay que trabajar algo mucho más profundo. No es sencillo, llevamos casi seis temporadas de trabajo y todavía hay gente de la que no conozco por completo su historia”.

Para llevar adelante su tarea y enriquecerla cada vez más, el grupo fue recibiendo integrantes de todas las edades, los más chicos tienen 16 años y el más grande 77, y de diversas profesiones como enfermeros, psicólogos, estudiantes de medicina o asistencia social. Incluso se han incorporado al trabajo personas de otras ciudades del país como Mar del Plata, Salta o Formosa que estudian en Santa Fe, y chicas que llegaron desde España o Italia para realizar intercambios y que,al conocer la realidad que a la que se aboca la ONG, se sumaron al voluntariado.

En total, Actitud Solidaria reúne actualmente alrededor de 70 personas, cada una aporta las herramientas con las que cuenta para conformar y nutrir un equipo de trabajo muy diverso. Como la tarea es grande, siempre son bienvenidas nuevas manos que quieran sumarse, en la medida que puedan, según sus horarios, realidades laborales o fechas de exámenes, en el caso de los estudiantes.

Como contrapartida al servicio, se transforma la propia vida de quien da: “Es motivador cuando salís a entregar la comida y ves la realidad, a todos nos ha pasado más o menos lo mismo: se hace un nudo en la garganta, volvés a tu casa y te largás a llorar. Estamos acostumbrados a ver personas que viven en la calle pero no vemos el trasfondo de cada una de ellas. Al descubrir esto aprendés a ser más agradecido con lo que te pasa y con las cosas que tenés”, asegura Martín.

CÓMO SUMARSE

El voluntariado no es la única manera de colaborar con el servicio que Actitud Solidaria ofrece a 70 personas en situación de calle. La ONG toma donaciones de alimentos no perecederos, especialmente arvejas, lentejas, fideos, galletitas, azúcar y yerba. También se recibe alimento para perros: “Nos dimos cuenta de que una persona a la que le dimos de comer se sentó en el cordón de la vereda a compartir la vianda con su perrito, ahí se nos prendió la lamparita y desde entonces repartimos también comida para las mascotas”, explica Mónaco.

Además se puede colaborar como socio de la entidad, con una modalidad particular en la que mes a mes cada persona, según su realidad económica, decide el importe a pagar, puede ser 30, 5 pesos o lo que cada uno pueda “de acuerdo a su billetera”. Otra opción es participar de las ferias americanas que la organización prepara todas las semanas en La Rioja 3970 (miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 y de 17 a 20.30, y los sábados de 11 a 19). Con lo recaudado se forma un fondo para gastos de alquiler, compra de cubiertos o de otras necesidades como medias o elementos de higiene.

Un objetivo próximo del grupo es conseguir un refugio para contener a las personas a las que ayuda. “Nos está ocurriendo últimamente que nos derivan llamadas del 0-800 de la Municipalidad para personas en situación de calle. La gente que llama espera que vaya el Cobem, una ambulancia, o nosotros, y levantemos a la persona para llevarla a un refugio, pero un lugar así en Santa Fe no existe. Tratamos de explicar que somos ajenos a cualquier cuestión política, porque se presta a confusión”.

PARA LOS MÁS CHICOS

Todos los meses, Actitud Solidaria visita a la comunidad mocoví Com Caia, instalada en las afueras de Recreo, y trabaja con las familias que la conforman. Con motivo del Día del Niño, se está organizando allí un festejo para el 30 de agosto. Para llevarlo adelante, la ONG convoca a quienes quieran participar y colaborar. “Son 120 chicos. La intención es celebrar con una chocolatada con facturas, tortas, masitas; bolsitas individuales de golosinas; entrega de juguetes; dejarles a los chicos un paquetito con cacao, azúcar y leche como para que se lo lleven a casa y lo usen cuando quieran. Vamos a hacer una serie de juegos didácticos para trabajar la integración, además de jugar al fútbol, al voley, a la carrera de embolsados”, cuenta Martín Mónaco.

Con este objetivo, hasta el viernes 28 de agosto se recibirán golosinas, juguetes no bélicos nuevos o usados (especialmente pelotas plásticas, las preferidas de los chicos), globos, galletitas, cacao, leche y azúcar. Además, se invita a quienes deseen colaborar con su presencia ese día y a grupos de teatro, títeres o murgas que deseen agasajar a los niños con un pequeño espectáculo.

LA SUMA DE VOLUNTADES

Manos que tejan cuadrados de 20 x 20 centímetros y manos que armen mantas: en esa simple consigna consiste la campaña “Brindemos calor” que desde hace más de 15 años organiza Fundación Banco Bica y que en esta edición logró, una vez más, aunar esfuerzos y recursos para ayudar a quienes menos tienen. ¿El resultado? Una nueva demostración de solidaridad y mucha emoción de quienes reciben pero también de aquellos dispuestos a dar.

“Ya entregamos a Actitud Solidaria las primeras 15 mantas”, contó Claudia Salceek, de la Biblioteca de la Fundación ubicada en calle Alberdi. Y recuerda la emoción cuando se hizo otra entrega en el Hospital Mira y López: fueron 10 mantas para las camas de Pediatría a las que se sumarán otras 6 para completar la demanda del servicio.

De la participación de residentes en un geriátrico, cuyos familiares facilitan el material para que se tejan allí los preciados cuadraditos, del esmerado trabajo en otra institución de la tercera edad donde las mantas fueron forradas con tela, de la integración con entidades de bien público como Cáritas y de aquella señora que un lluvioso día de febrero llegó con una bolsa cargada con 500 cuadraditos, el equivalente a diez mantas, van las anécdotas que todos los años recoge la Fundación. Y si bien ya se cumplió el plazo de difusión en los medios, la campaña sigue en pie durante todo el año, tanto para donar lana como para tejer cuadrados de 20 x 20, en cualquier punto y color.

Contactos: En Santo Tomé, 25 de Mayo 1774, tel. (0342) 4502077 (8 a16). correo: [email protected]. En Santa Fe: Rivadavia 2427, tel. (0342) 4500359 (8 a16) y Alberti 2631, tel. (0342) 4694343 (8 a19), correo:

[email protected].

04_PA143728.JPG

Todas las noches se reparten viandas de comida casera.

Contacto

Facebook: Actitud Solidaria

Mail: [email protected]

Teléfono: (0342) 155-218263

04_IMG-20141201-WA0000.JPG

Diferentes edades y profesiones se integran en la ONG.

Leones en acción

El Club de Leones Santa Fe Centro es una organización que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad, tanto a nivel local como global. Los leones -como se hacen llamar sus miembros- se afilian a clubes por la invitación de un miembro y tienen reuniones semanales para abordar diversos temas de interés colectivo.

Actualmente, asisten a la comunidad a través de diferentes acciones: alimentación y copa de leche en villas y geriátricos; asistencia primaria de abrigo en la calle a personas en crisis de indigencia; entrega de medicamentos o elementos de ortopedia a quienes más lo necesitan; actividades de cultura, arte, fotografía y cine destinado a sectores vulnerables; entre otras.

El lema del leonismo es “nosotros servimos” y se refiere directamente a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario privado en la mayor escala posible. Realizan dichas actividades sociales de servicio comunitario con fondos que son aportados por los propios miembros o recaudados a través actividades que tienen tal fin. Los gastos administrativos son pagados por los integrantes.

Durante este año tienen previsto desarrollar dos proyectos: organizar diferentes actividades para promover la solidaridad en colegios secundarios y realizar una fábrica ambulante de juguetes (madera y trapo) para enseñar oficios, aprender destrezas con las manos y revalorizar la estima.

+ Información: www.facebook.com/clubdeleonessantafecentro.

4_10339955_645210942231956_466645452344096376_n.jpg

El 30 de agosto la comunidad Com Caia será protagonista del festejo por el día del Niño.

4_LEONES SANTA FE CENTRO 2.JPG

Foto. Jorge Pepermans

04_PA143777.JPG

El acompañamiento es tan importante como el abrigo.

 para los niños

/ JUGUETE HOSPITALARIO

En el marco del Día del Niño, que se celebrará el próximo 16 de agosto, se realiza la sexta edición de la “Campaña del Juguete Público Hospitalario”, una cruzada solidaria llevada adelante por la Fundación Hospital de Niños y la Agrupación Cultural El Andén de la Duermevela, con el apoyo del Concejo Municipal.

La iniciativa se desarrollará hasta el 31 de agosto y servirá para sumar material lúdico a la juegoteca del Hospital de Niños de Santa Fe, a través de la venta solidaria de bonos, de 5, 10 y 25 pesos, equivalentes a la compra de un juguete apto para el uso hospitalario que podrán ser adquiridos en los comercios adheridos.

/ CILSA

Del 15 de junio al 31 de julio, Cilsa -ONG por la inclusión- realizó su campaña nacional “Un juguete, una sonrisa”, que llevará felicidad a los niños que participan de su Programa Nacional “Un Niño, Un Futuro”, más de 2.000 pequeños que participan en sus 33 hogares de día, ubicados en distintas ciudades de nuestro país.

Desde hace 14 años, la intención es que los chicos festejen especialmente su día, con un juguete nuevo. Para eso, en nuestra ciudad se recolectaron presentes en las oficinas de CILSA, ubicadas en La Rioja 2441, 3º piso. El Programa “Un Niño, Un Futuro” brinda -desde 2001- un espacio de educación, recreación y contención a niños y jóvenes con o sin discapacidad, provenientes de familias de escasos recursos y situación de vulnerabilidad social. + Información: www.cilsa.org; teléfono 0-810-777-999.

/ FUNDACIÓN MATEO ESQUIVO

Hasta el 10 de agosto, esta ONG de ayuda al niño oncológico realiza su campaña anual del juguete para “regalar una sonrisa el Día del Niño”. Los interesados en colaborar con juguetes nuevos, lavables y de material no tóxico (no peluches ni de tela), tal como aclara la fundación, por cuestiones de salud y prevención, deben llegar hasta su sede de Lamadrid y Salta de nuestra ciudad, de lunes a viernes, de 8 a 18. + Información: 450-5921; e-mail: [email protected].