Pulsos de la política provincial

Las Paso nacionales: un testeo del humor electoral

U18_DPA_1F7AAC00DD0EEA87.jpg18_DSC_2597.jpg18_MAURI085.jpg

En sus marcas. A una semana de las elecciones, se destaca la puja por las senadurías nacionales entre Reutemann, Binner y Perotti. FotoS: DPA, FLAVIO RAINA, MAURICIO GARÍN

Por: Darío H. Schueri

Aunque la indiferencia social sobre las elecciones primarias del domingo que viene aún supere el nivel de atención de las campañas electorales pagadas por el Estado (algunas irrecordables por la mutilación del buen gusto creativo), no será un dato menor de la realidad sociopolítica que este primer turno electoral marcará el nivel de humor político de una sociedad que hoy pareciera más preocupada por la incertidumbre económica y su consecuente reflejo histérico en el dólar marginal (fruto, entre otras razones, del proceso electoral), que en los candidatos a elegir para calmar o acrecentar esa agitación anímica.

En la provincia de Santa Fe, el dato político de los últimos 20 años es que por primera vez el imbatible Carlos Alberto Reutemann tiene las mismas chances de quedar tercero en la grilla de senadores que Hermes Binner y Omar Perotti. Desde que Reutemann debutó en política -hace más de dos décadas- la única duda entre los peronistas (hoy el “Lole” compite en la escudería PRO) y los analistas políticos era por cuánta diferencia ganaría.

El veinteañero FPCyS santafesino llega a este turno electoral envuelto en un verdadero galimatías electoral, ya que pondrá sobre la mesa una denominada “boleta corta” -sin candidato a presidente de la Nación- encabezado por Hermes Binner como candidato a senador nacional, el radical santafesino Hugo Marcucci, primer diputado nacional, y los parlamentarios del Mercosur.

Pero como lo que verdaderamente importa este año es el candidato a presidente de la Nación, el elector que quiera a Binner como senador deberá ensobrarlo con un candidato a presidente a elegir con libertad.

Enredos al por mayor

Y ahí comienza el enredo, porque dentro del FPCyS, el socialismo milita la boleta unitaria de Margarita Stolbizer para ensobrarla junto a la de Binner; pero los socios radicales, envueltos en sus sempiternas componendas, por un lado repartirán e invitarán a votar a Binner acompañado del correligionario Ernesto Sanz como candidato a presidente (va a internas con Mauricio Macri); en tanto que otros más díscolos -como el vicegobernador Jorge Henn, quien opina que radicalismo “cerró con el PRO que sólo tiene cuatro barrios conchetos de Buenos Aires”- impulsarán a Binner junto a Stolbizer (que no tiene internas y sigue hasta octubre).

El lado positivo es que todos los radicales repartirán la boleta de Binner.

Ahora bien, si el ciudadano sufragante quisiera acompañar a la “sábana corta” de Hermes Binner con la boleta de Daniel Scioli o Mauricio Macri, como éstos tendrán lista completa, el votante deberá ir a la escuela munido de una tijera para seccionar a estos candidatos del resto de sus listas y ensobrarlos junto a las boletas del socialista Binner (senador) y el radical Marcucci (diputado). O llevarla armada desde su casa.

En cambio, si directamente el votante santafesino quiere a Mauricio Macri o Elisa Carrió como presidentes (entre ellos dos y Sanz tienen interna), junto a ellos (Macri y Carrió) va pegado Carlos Reutemann como candidato a senador nacional.

Lo mismo sucederá para quienes simpaticen con Daniel Scioli y su candidato a senador nacional Omar Perotti: la boleta es entera, y Scioli no tiene internas con nadie, e igual que Stolbizer sigue hasta octubre.

En estos tres casos (Macri, Carrió y Scioli)), la faena electoral se le facilita al elector, debido a que tiene todas las categorías en una sola sábana, sin necesidad de armar el “combo” que explicáramos en el caso de optar por Hermes Binner como senador.

Traslademos esta madeja al “mundo encuestológico”: ¿Cómo medir con certeza la opción de voto del FPCyS cuando el elector tiene que adosarle un presidente exógeno a la boleta encabezada por Hermes Binner? Mauricio Macri y Daniel Scioli estarían arrastrando (o viceversa) a sus senadores Carlos Reutemann y Omar Perotti.

Además, el venidero domingo 9, si lo desean, los santafesinos también podrán adentrarse en la promocionada interna (cumpliendo con el fin previsto en las Paso) entre el gobernador cordobés José M. de la Sota y el diputado tigrense Sergio Massa (alianza UNA), donde figura como parlamentario del Mercosur el santafesino Oscar “Cachi” Martínez. O elegir entre las tres sábanas que lleva a la interna “el Adolfo” Rodríguez Saá como candidato a presidente, pero con distintos candidatos en los otros cuerpos. O bien ensobrar la otra docena de opciones de partidos que ocuparán los pupitres de las aulas santafesinas donde se vote.

Repercusiones en la bota

A los fines del derrame político provincial, en el armado del gabinete ministerial que Miguel Lifschitz comenzará a discutir formalmente el lunes 10, la ubicación del FPCyS con su estandarte de lujo -Hermes Binner- tras las aparentes insulsas primarias no será un tema menor: “no será indiferente para nosotros el lugar que ocupe el Frente en estas elecciones primarias; si sobrevivimos a la polarización entre Scioli y Macri se habrá consolidado el liderazgo de Hermes Binner, y el Frente, como factor político, habrá dado una muestra muy fuerte de madurez política”, definió el diputado Julián Galdeano, referente del sector radical MAR.

Tampoco pasará inadvertida la performance del PRO de Mauricio Macri que lleva como insignia en la provincia al invicto Carlos Reutemann, quien ya se reunió con tres senadores peronistas para pedirles su decisiva colaboración departamental ante la observada -por parte de Reutemann- apatía del PRO, que hasta lo habría llevado a presionar con abandonar la puja tras las Paso en caso de terminar tercero. Fiel a su código binario expresivo, en Rosario, “el Lole” criticó al asesor estrella de Macri, Jaime Durán Barba, y dijo que el jefe del gobierno porteño “tendría que haberse abierto un poco más” en las candidaturas.

El que “patea la cañada” con más holgura es Omar Perotti, el candidato de Scioli, quien confiado en las encuestas que lo dan primero, también se sumó a la desconfianza de Reutemann en el trabajo militante del PRO: “En el partido de Macri, hay desilusión y desánimo, y por eso, sectores que apoyaron a Del Sel ahora respaldan a Daniel Scioli para las presidenciales”, disparó el rafaelino haciendo alusión al poderoso gremio estatal UPCN que en la elección provincial jugó con Miguel Del Sel y ahora apoya a Scioli-Perotti.

Lifschitz y la incógnita del gabinete

A la reunión formal en el despacho oficial en pleno receso invernal entre el gobernador Bonfatti y Miguel Lifschitz, y después entre el gobernador electo y el ministro de Economía Ángel Sciara, se le sumaron más encuentros informales entre los socialistas y de éstos con los radicales; aunque el gravitante diputado provincial Eduardo Di Pollina aseguró que orgánicamente aún el PS no se sentó para definir la estrategia del rumbo que tomará el barco que desde el 10 de diciembre próximo timoneará Miguel Lifschitz, y de cuya bitácora quiere formar parte decisiva el radicalismo.

No fue ociosa la manifestación de fuerzas del ex Grupo Interior (porción allegada al socialismo de lo que fuera el movimiento Escarapela) conformando NEO para medir fuerzas con sus pares del MAR y la Universidad. “No venimos a desplazar a nadie, sino a sumar para consolidar definitivamente el FPCyS que desde el inicio de la gestión de Miguel Lifschitz deberá tener una impronta de organicidad política y ejecutiva que nos permita mostrarle a la sociedad que la coalición estará por encima de las coyunturas electorales”, ilustró el senador Felipe Michlig, uno de los inspiradores de NEO.

Roberto Miguel Lifschitz congeló las conversaciones formales por el armado de su gabinete hasta después de las Paso nacionales, entre otras cuestiones por las razones esgrimidas párrafos arriba. Pero ello no significa que no tenga definido in pectore el rumbo que quiere para su gobierno y la tropa alistada para transitarlo.

No habrá interlocutor válido. El único que se interpondrá entre los aspirantes y el gobernador electo será el propio gobernador electo.

 

Por primera vez, el imbatible Carlos Alberto Reutemann tiene las mismas chances de quedar tercero en la grilla de senadores que Hermes Binner y Omar Perotti.