MÚSICA ITALIANA

Noche de bel canto

  • El Dúo Sargas, compuesto por los italianos Massimiliano Girardi, en saxofón, y Luca Lavuri, en piano y órgano, se presenta este miércoles a las 20.30 en el Municipal. También darán un concierto en el convento San Francisco.
Noche de bel canto

El repertorio estará compuesto en su mayoría por música italiana de cámara para saxofón y piano, incluyendo varios estrenos.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela de Música del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco acerca a todo el público santafesino una propuesta para disfrutar de un concierto de música italiana de cámara para saxofón y piano a cargo del Dúo Sargas. El grupo, integrado por los italianos Massimiliano Girardi (saxofón) y Luca Lavuri (piano y órgano) que combina en su repertorio los sonidos y melodías del bel canto y la música folclórica italianas; llega por primera vez a América del Sur.

La actividad tiene su marco en las actividades de extensión y perfeccionamiento que cada año impulsa la institución desde la cátedra de saxofón dirigida por Diego Núñez, quien actuará en el concierto como invitado especial. El mismo tendrá lugar el miércoles a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Las entradas se encuentran a la venta a 50 pesos las generales, y 30 pesos para jubilados y estudiantes.

El dúo, junto a Núñez como invitado especial en saxofón, interpretará “Sonata” de Edison Denisov; “Piece Extatique” (premiere americana, 2013) de Pierdamiano Peretti; Consolazione 4” (premiere americana, 2014); “Sommerso” (pemiere mundial, 2015) de Maurizio Azzan, pieza dedicada al dúo; “Figure in movimento su fondo Bruno” (premiere americana, 2000) de Mario Pagotto; y “Helin”, de Daniele Salvatore.

En el convento

El Dúo Sargas también se presentará el martes a las 19 en el convento San Francisco, Amenábar 2557, en un concierto de música italiana para saxofón y órgano “desde el siglo XVIII a nuestros días”, anuncian. La presentación reviste un especial interés, debido al precioso marco que ofrece el espacio, junto a la novedad y singularidad de la combinación tímbrica de los dos instrumentos.

Como invitado, el Cuarteto de saxofones del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral -formado por Leslie Lucciano, Francisco Cecchini, Martín Testoni y Clara Scocco- presentará en la primera parte piezas de J. S. Bach y Fernando Muslera.

Dúo Sargas

El grupo se presentó en numerosos escenarios de Europa, especialmente en Austria e Italia, ya que ambos músicos realizaron sus estudios en estos países. Su tour sudamericano incluye a Santa Fe como única parada en Argentina, y continuará luego en Chile. Massimiliano Girardi expresó que gracias a las grandes experiencias musicales amateurs y posteriormente profesionales logró “conocer y profundizar la cultura musical local, folclórica, sin nunca abandonar el gusto y el llamado bel canto italiano proveniente de la gran tradición operística que sólo Italia hasta hoy en día puede mostrar”.

Comenzó a los seis años a tocar el piano, para luego dedicarse al saxofón. Estudió en el Conservatorio de Milano con el maestro Daniele Comoglio, y luego en el Consevatorio de Viena con el maestro Lars Mlekusch. “En Italia, el saxofón tiene una historia muy reciente respecto a otros países como Francia, pero no obstante obtuvo un puesto de mucho respeto en el programa internacional”, afirmó.

El dato

Curso

  • Durante su estadía en Santa Fe, Girardi brindará un curso de perfeccionamiento de saxofón en el Liceo, este miércoles y jueves. El curso comprenderá todos los niveles, y se realizará en el aula 10, el miércoles de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 17; y el jueves de 10 a 13 y de 15 a 20. El costo es de 300 pesos para alumnos del Liceo, 350 pesos para alumnos de otras instituciones y 150 pesos para oyentes. Para realizar consultas e inscripciones, contactarse al correo: [email protected].