Tras cuatro meses de conflicto

Traumatólogos: se normaliza la atención en clínicas y sanatorios

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los médicos traumatólogos retomaron la normal atención de pacientes en las clínicas y sanatorios de la ciudad, tras un extenso conflicto que involucró varias partes. Desde abril, la Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Asociación Gremial Médica, la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos) y las obras sociales más importantes, mantenían diferencias respecto de la aplicación del nuevo Nomenclador Único Nacional y los valores acordados que percibían los especialistas por la atención. A partir de entonces, se suspendieron las consultas, atención y cirugías de la especialidad.

Esta mañana el presidente de la Atos, Rubén Adrover, señaló a este medio que hace unas semanas, la atención comenzó a ser normal a los afiliados de las principales obras sociales, excepto con cuatro: Nueva Medicina, Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Obras Social de Choferes de Camiones (Oschoca) y la del Sindicato de Panaderos, Confiteros y Afines. En tanto, el mes pasado acordaron volver a trabajar con la obra social provincial, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

“Estamos ultimando detalles con las clínicas y los sanatorios, atendiendo a la mayoría de los afiliados de las obras sociales más importantes, se abrieron los quirófanos y con el Iapos se trabaja bien”, remarcó Adrover.

La aplicación del Nomenclador Único Nacional (sistema de codificación de prácticas) fue uno de los puntos álgidos del conflicto. Es que según explicó Adrover, reviste algunas dificultades y demanda la adaptación del sistema habitual de atención. “Al ser nuevo, lleva un tiempo hasta que se acomode el modo en que se estaba atendiendo. Justamente, no se sabía cómo administrar la atención. Acordamos que lo sigan haciendo los sanatorios y los valores que nos van a retener por eso”, especificó.