BREVES

 

Déficit fiscal

Está pasando de 3,6 % a 5,8 % del PBI de 2014 a 2015. Cuando se agregan los intereses de deuda, el rojo sube de 5,2 % a 7,3 % del PBI (en todos los casos, excluyendo los recursos extraordinarios). Esto obedece a un aumento insustentable del gasto estatal, que ha llevado el financiamiento monetario del gobierno de 25 mil millones a 76 mil millones de pesos de 2014 a 2015 (primer semestre).

 

Sin dólares

En lo que hace al frente externo, el déficit de cuenta corriente del Balance de Pagos está pasando de 1 a 1,5 puntos del PBI de 2014 a 2015, incluyendo una balanza comercial de bienes que trastoca un superávit de 1.100 millones de dólares el año pasado a un déficit de 700 millones de dólares este año (primer semestre, según datos de la Base Usuaria del Indec).

 

Emisión

La falta de financiamiento genuino para estos desequilibrios hace que se recurra a la emisión monetaria, a la colocación de deuda (Bonac y Bonar) por casi 50 mil millones de pesos en lo que va del año y se sigan utilizando las reservas del Banco Central. ¿Hasta cuándo será esto posible? Después del pago de los vencimientos de aquí a diciembre, incluyendo el Boden 2015, el próximo presidente podría encontrarse con reservas de libre disponibilidad equivalentes a no más de un mes de importaciones.