En el marco del programa Ingenia

Donaron cartucheras a los niños de la escuela Estrada

Se trata de cinco mujeres que ayer obsequiaron 80 cartucheras, confeccionadas por ellas mismas, a los alumnos de esta escuela de barrio Los Troncos.

13_A_DSC_2101.jpg

Los chicos recibieron con alegría las cartucheras.

Foto: Flavio Raina

 

Cuando los alumnos de la Escuela Estrada descubrieron que las cartucheras que tenían frente a sus ojos eran para ellos, surgió el asombro. Y cuando se enteraron que un grupo de madres las había confeccionado con sus propias manos, surgió el aplauso. Y ese aplauso, espontáneo, auténtico, emocionó a cada una de las Creativas de Loyola Sur. Bajo ese nombre, un grupo de mujeres lleva adelante un proyecto denominado “Creaciones solidarias”.

La iniciativa se enmarca en el Ingenia 6, impulsado por el Gabinete Joven de provincia y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe. En esta primera etapa, las mujeres se capacitan en aprender un oficio y, posteriormente, donan los objetos que confeccionan a las instituciones de su barrio o de zonas cercanas. No obstante, tienen como objetivo hacer de ese emprendimiento una manera de ganarse la vida dignamente.

Las Creativas de Loyola Sur entregaron 80 cartucheras a los niños de 1º, 2º y 3º grado de la institución educativa de barrio Los Troncos. Estaban presentes Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social del municipio, e Isabel García, directora de la escuela Estrada.

“Recibimos una capacitación de costura y una orientación para que podamos sostener un microemprendimiento. Nos reunimos tres veces por semana en el Solar Municipal de Loyola Sur. Ahí decidimos hacer las cartucheras y regalárselas a los chicos”, resume Soledad, una de las cinco mujeres de entre 15 y 29 años que integran el grupo.

Las mujeres comenzaron el curso con un conocimiento básico de las máquinas, y el aprendizaje del trazado de moldes. Luego emplearon lo aprendido en la confección. Se prevé que en el mes de septiembre se continúe con la producción de prendas para bebés (set con tres artículos: bolso, manta polar y cambiador) y en octubre con tejido a crochet. Lo producido se donará al centro de salud de su barrio.

El Ingenia es un fondo destinado al financiamiento de proyectos socioculturales. La iniciativa tiene por objetivo incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes. De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.