Fue el máximo represor de dictadura de Pinochet

Murió en Chile Manuel Contreras

14_B_1308593.jpg

El 28 de enero de 2004, el exgeneral Manuel Contreras era trasladado desde el Palacio de Tribunales hacia el Centro de Detención Cordillera.

Foto: Archivo agencia EFE

 

Agencias EFE/DPA

El general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet, condenado a más de 500 años de prisión, murió en el hospital militar de Santiago de Chile.

Al militar de 86 años -que se había agravado en las últimas semanas- se le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía paliativos para el dolor.

El exjefe de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet, padecía desde hace años de un cáncer de colon, de hipertensión y de una diabetes que le había afectado los riñones, por lo que era dializado tres veces a la semana.

Gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para eliminar opositores, Contreras estaba condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y tenía otros 56 juicios que estaban en proceso.

Este jueves, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, había pedido al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, la degradación del general Manuel Contreras antes que muriera.

Teillier envió un oficio a Gómez para consultar las razones del por qué “no se había degradado a Contreras”.

En su misiva, el presidente de los comunistas chilenos subrayaba que Contreras mantenía su calidad de general de la República, pese a que el artículo 222 del Código de Justicia Militar estipula que “la pena de muerte y las de presidio y reclusión perpetuas, lleva consigo la degradación”.

Teillier recordó que Contreras suma dos cadenas perpetuas, una por el asesinato de la familia del general Carlos Prats, y otra por 19 secuestros y un asesinato ocurridos en Villa Grimaldi, en Santiago.

Por su parte, la senadora Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista e hija del mandatario Salvador Allende (1970-1973), afirmó que “ha muerto el mayor criminal que hemos conocido en Chile, condenado a más de 526 años”.

Además agregó: “no solo estuvo implicado en los peores crímenes, torturas y secuestros de nuestro país, sino que también en crímenes internacionales, como el caso de excanciller Orlando Letelier en pleno Washington y del general Carlos Prat y su esposa Sofía en Buenos Aires”.

Momentos después de la muerte de Contreras decenas de familiares de víctimas de la dictadura militar, se manifestaron frente al Hospital Militar donde murió Contreras. Allí literalmente celebraron el deceso del “Mamo” Contreras como le llamaban sus camaradas de armas.