SALUD

El Hospital Alassia sumará una sala de oncohematología infantil

Se montará en el CIM 1 y tendrá 8 habitaciones, las que contarán con el equipamiento tecnológico necesario. Es un proyecto de la Fundación Mateo Esquivo e implica una inversión conjunta de un millón de pesos.

8_A_DSC_1872.jpg

Cuidados especiales. La nueva sala contará con filtros Hepa, que impiden el paso de las bacterias, bombas infusoras para la administración de tratamientos de quimioterapia y paneles de control de signos vitales.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia comienza un proceso de reformas para incorporar, en octubre, una sala de oncohematología infantil. Se trata de un proyecto de la Fundación Mateo Esquivo que data de 2011 y que fue acordado esta semana por la entidad y la dirección del efector.

Actualmente, el hospital cuenta con ocho habitaciones para la internación de pacientes con estas patologías ubicadas en la unidad de Cuidados Intermedios y Moderados (CIM) 2. La reforma contempla la ampliación de este servicio mediante su traslado al CIM 1, que pasará a ser de Cuidados Especiales. Esto permitirá sumar otras ocho habitaciones equipadas con tecnología específica y con la infraestructura necesaria para mejorar la atención de diversas patologías oncohematológicas.

“Vamos a aumentar y a jerarquizar el servicio de oncohematología; el beneficio para la comunidad es la complejidad, no la cantidad de camas que será la misma”, explicó Fabiana Roa, representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del hospital. Así, serán 16 camas y otras dos de aislamiento (y tienen el espacio para ampliar a 32 camas si es necesario).

El eje de la reforma es el equipamiento tecnológico del CIM 1. El monto de inversión estimado es de $ 1.000.000 y será aportado en forma conjunta por el hospital y la Fundación Mateo Esquivo.

Una sala d complejidad

Las camas de internación para otras patologías que estaban en el CIM 1 se van a trasladar al CIM 2, donde actualmente se interna a los pacientes oncológicos junto a niños de otras patologías. “Se estaba trabajando bien, pero no es el sector que correspondía porque hay chicos internados con patologías infecciosas”, observó Diego Esquivo, quien preside la Fundación. Desde allí, ante la falta de un espacio concreto, la entidad insistió en la creación de un sector dentro del hospital.

Tanto Roa como Esquivo coincidieron en que la ventaja de reformar el CIM 1 es el aislamiento del sector, que contará con un control electrónico de acceso en pos de priorizar la asepsia. “Necesitábamos un lugar de cuidados especiales porque implica enfermería especialmente capacitada, cuyas habitaciones tengan filtros Hepa —se colocan en las salidas de los conductos de aire para impedir el paso de bacterias—, entre otras características especiales”, explicó Esquivo.

El equipamiento prevé desde componentes de hotelería —como la instalación de LCD en todas las habitaciones— hasta lo más específico, como bombas infusoras para la administración de tratamientos de quimioterapia, paneles de control de signos vitales y recambio de ventanas, entre otros.

Esquivo consideró que la ampliación del servicio de oncología del Alassia es el resultado de un largo trabajo desarrollado con las autoridades.

Referente en la región

A partir de la creación del Servicio de Oncohematología Infantil, en 2009, el área creció en forma exponencial porque antes no había una oferta similar en la región.

Las cifras de 214 hablan de un crecimiento exponencial en la atención: se internaron 89 niños con diferentes patologías oncohematológicas y se otorgaron 266 turnos para consultas ambulatorias de estas especialidades, según cifras estadísticas del hospital.

Roa subrayó que la creación de la sala implica un esfuerzo económico importante cuyo resultado será una infraestructura compleja acorde a la especialidad, con tecnología de avanzada.

Esquivo destacó la creación de una sala de oncohematología infantil como una noticia muy trascendente. Por un lado, logrará calidad de atención en igualdad de condiciones con efectores de Buenos Aires o Rosario. Por otro, se alcanzará una masa crítica de chicos muy importante que incrementa los niveles de sobrevida de la enfermedad.

“Con esta sala, el Alassia se transforma en referente regional y, más allá del orgullo, se van a salvar más chicos: cuanto más pacientes trate un efector, mayor será el nivel de sobrevida porque la enfermedad requiere mucha experiencia”, concluyó Esquivo.

 

En cifras

89 niños

con diferentes patologías oncohematológicas se internaron en el Hospital Alassia durante 2014, según estadísticas del hospital. Durante el mismo período, se otorgaron 266 turnos para consultas ambulatorias de estas especialidades.

35 chicos

con patologías oncohematológicas se encuentran internados, en etapa uno de su tratamiento, en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Una vez finalizado el tratamiento, el niño concurre a controles ambulatorios durante períodos que oscilan entre los tres meses y un año, instancia que hoy atraviesan 70 chicos.

30.000 pesos por mes

invierte la Fundación Mateo Esquivo en capacitación y sostén de profesionales médicos del Hospital de Niños especializados en oncohematología infantil. Diego Esquivo, presidente de la entidad, estimó que desde su creación en 2009 la fundación lleva invertidos más de 2 millones de pesos en equipamientos para el Alassia. También brinda asistencia económica a familias.

en la web

http://www.fme.org.ar/

https://www.facebook.com/fundacionmateoesquivo

" Vamos a aumentar y a jerarquizar el servicio de oncohematología; el beneficio para la comunidad es la complejidad, no la cantidad de camas que será la misma”.

Fabiana Roa

Representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del hospital.

" Con esta sala, el Alassia se transforma en referente regional y, más allá del orgullo, se van a salvar más chicos”.

Diego Esquivo

Presidente de la Fundación Mateo Esquivo