Jóvenes santafesinos recordarán a Don Bosco

22_IMAGEN DON BOSCO.JPG
 

Don Bosco -nacido el 16 de agosto de 1815- entregó sus “indicaciones” a los Misioneros que partieron hacia la Patagonia, argentina.

El 16 de agosto se conmemorarán los 200 años del nacimiento de Don Bosco y la región del Piemonte, en Italia, se está preparando para recibir jóvenes de colegios salesianos de todo el mundo que participarán de un encuentro del 10 al 16 de agosto. El Colegio Don Bosco de nuestra ciudad está organizando actos alusivos y un grupo de jóvenes santafesinos viaja a vivir esa experiencia.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE Y FOTOS. CENTRO PIEMONTÉS DE SANTA FE.

El Colegio Don Bosco de nuestra ciudad informó que el próximo 16 de agosto realizará diferentes actividades para conmemorar los 200 años del nacimiento de Don Bosco, sacerdote italiano y educador que se dedicó a enseñar a los niños a estudiar, trabajar y a resaltar los valores de la vida. A las 11 se rezará una misa en su iglesia y, al finalizar, invita a sus alumnos, ex alumnos y amigos a compartir un almuerzo para festejar este acontecimiento, en su sede, desde las 13.

Asimismo, anunció que un grupo de jóvenes santafesinos partió para Italia para participar del Encuentro Mundial de Jóvenes de Colegios Salesianos que se realizará en el marco de estos festejos.

Por otra parte, dejó una reseña de la vida y obra de este santo italiano, que compartimos con nuestros lectores. El 16 de agosto de 1815 nacía Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Juan Bosco (Don Bosco, así fue después), en I Becchi Castelnuovo en la provincia de Asti, Región Piemonte, Italia.

Los padres de Juan, Francisco Bosco y Margarita Occhiena, eran sencillos campesinos que vivían de su trabajo, personas de fe, que confiaban en la providencia divina. A los 2 años murió su padre y su madre, puesta su confianza en Dios, afrontó valiente la situación en un momento en que el hambre se apoderaba de los pueblos y sus gentes morían por los caminos con la boca llena de hierba inútil.

Mamá Margarita fue la persona que más influyó en Juan Bosco. Mujer exigente y afectuosa, dotada de una gran intuición pedagógica, educó a su hijo en el trabajo, en el conocimiento de Dios y en la vivencia de su presencia amorosa y providente.

En medio de las terribles penurias, Margarita, viuda, pobre y con tres hijos, elevaba sus ojos a Dios, con esperanza y agradecimiento. Este modo de ser confiado y emprendedor ante cualquier dificultad fue decisivo para la formación de Juan.

Él miraba al mundo con ojos llenos de sabiduría y se dedicaba apasionadamente a todo lo que llamaba su atención. A los 9 años tuvo un sueño que lo marcó para el resto de su vida. Se vio en medio de un campo, cerca de casa, próximo a un grupo de niños que jugaban y se divertían. Pero -entre ellos- se encontraban algunos que se insultaban y peleaban.

Juan intentó calmarlos a base de gritos y golpes. De repente se le apareció Jesús en forma de un hombre atractivo y le dijo: “No con golpes sino con amor y paciencia los harás tuyos y serán tus amigos, y podrás enseñarles a huir del pecado y a obrar la virtud”. Lleno de confusión, Juan contestó que un chico ignorante como él era incapaz de educar a aquellos jóvenes.

El hombre le indicó la maestra que le enseñaría la obediencia y la adquisición de la ciencia verdadera. Era María, su propia madre. Ésta, a su vez, mostrándole al grupo de chicos le dijo: “He aquí tu campo de misión. Sé fuerte, humilde y robusto”. Juan, siempre en sueños, rompió a llorar sin entender nada. Entonces María le colocó su mano sobre la cabeza y le dijo: “Cuando sea la hora, lo entenderás todo”. Años después, ya adulto, Don Bosco fue sacerdote, educador y escritor y, entonces, relacionó este sueño con su vocación educativa de la juventud, dedicándose a enseñar a los niños a estudiar, a trabajar, a resaltar los valores de la vida.

LABOR PASTORAL Y EDUCATIVA

Don Bosco había deseado, ya desde su época de seminario, ir a las misiones y mientras estaba en el Colegio Eclesiástico estuvo a punto de marchar a tierras lejanas. Pero Don Cafasso lo disuadió para que continuara su labor pastoral y educativa entre los jóvenes obreros de Turín.

A petición del cónsul argentino, en 1875 organizó la primera expedición misionera que fue a establecerse a Buenos Aires para trabajar con los numerosos inmigrantes italianos que allí residían.

De Buenos Aires pasaron, más tarde, los Salesianos a la Patagonia y posteriormente a Tierra del Fuego. Desde entonces, cada año ha habido una expedición misionera de salesianos y salesianas que han fundado misiones en todos los continentes, continuando con su labor pastoral y educativa entre los jóvenes más necesitados de todos los pueblos.

Don Bosco se mantuvo activo hasta los últimos momentos de su vida. En abril de 1883 visitó París donde fue recibido con fama de santo; en abril de 1886 pasó un mes en Barcelona predicando y realizando curaciones a los enfermos. Así continuó hasta el fin de sus días, cuando le llegó la muerte el 31 de enero de 1888 en Turín, después de guardar cama durante un mes, totalmente agotado. Había consumido toda su vida a favor de los jóvenes obreros de todo el mundo.

Don Bosco fue declarado Santo por Pío XI en 1934. En Turín había convivido y trabajado junto a personas que luego fueron consideradas santas, que supieron vivir y testimoniar el Evangelio entre los coetáneos de la sociedad pre-industrial. Ellos figuran San José Cafasso, San Cottolengo, el Beato Luis Guanella (fundador del Instituto de la Divina Providencia). También se cuentan alumnos de Don Bosco que han sido reconocidos por la Iglesia como Santos: Santo Domingo Savio, Madre Mazzarello, los Santos Protomártires Versiglia y Caravario y los beatos Miguel Rúa, Luis Orione y Felipe Rinaldi.

+info

En Santa Fe, Centro Piemontés: 3 de Febrero 3253, teléfonos 459-8632 y 155-095772; en Paraná: teléfono (0343) 156-203957 (hasta el 10 de agosto).

Gira por Italia

A raíz del el Encuentro Mundial de Jóvenes de Colegios Salesianos que se realizará en Torino, Italia, se están organizando viajes para conocer la tierra de origen de los santos salesianos, visitar la exposición de la Santa Síndone, y el Bricco Marmorito Stazione Portacomaro, tierra de origen del Papa Francisco quien -en su visita a Torino- fuera recibido por familiares y amigos.

Este viaje cuenta con el auspicio y promoción de la Región del Piemonte, la Provincia de Torino, Colle Don Bosco, la Asociación Piemontesi nel Mondo, la Embajada de la República Argentina ante la Santa Sede y la Federación de Asociaciones Piemontesas de Argentina.

Dato curioso

El Centro Piemontés de Santa Fe fue fundado en 1948, precisamente por salesianos en el mismo Colegio Don Bosco. Luego pasó a funcionar en el Centro Friulano, la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, hasta que -en 1969, durante la Presidencia del Dr. Lorenzo Barale- pudo comprar la entidad que hoy tiene, en 3 de Febrero 3253.