La mayor expectativa en la carrera para llegar al Senado de la Nación

Para los santafesinos, 21 opciones

El elector encontrará boletas con los cinco cuerpos, con tres y con apenas dos. En octubre, se renovarán tres bancas en el Senado y diez, en Diputados. Sólo dos frentes definen sus listas legislativas este domingo.

4-A-IMG_9276.jpg4-B-DSC_9845.jpg4-C-IMG_2602.jpg4-D-DSC_7741.jpg4-E-U-DSC_6897.jpg4-F-DSC_8696.jpg4-G-DSC_9550.jpg4-H-IMG_9484.jpg

Binner (Frente Progresista), Perotti (Frente para la Victoria), Reutemann (Cambiemos), Romagnoli (UNA), Marcucci (Frente Progresista), Cleri (FPV), Martínez (Cambiemos), Grandinetti (UNA)

Foto: Mauricio Garín.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Santa Fe es el tercer distrito electoral del país y si bien ya definió sus autoridades provinciales, las Paso de este domingo tienen como principal atractivo para la política santafesina el primer choque directo entre dos ex gobernadores en la carrera para el Senado nacional, más el reciente candidato del Frente para la Victoria en las elecciones santafesinas.

La elección entre Carlos Reutemann, Hermes Binner y Omar Perotti se destaca más allá de que está en juego la selección de candidatos a presidente. Perotti y María de los Ángeles Sacnun integran la boleta de Daniel Scioli, en el Frente para la Victoria; Reutemann y Alejandra Vucasovich, la de Cambiemos que encabezan tanto Mauricio Macri como Elisa Carrió; mientras que Binner con Martha Speranza no llevan candidato presidencial, más allá del apoyo del Partido Socialista y de él mismo a Margarita Stolbizer, de Progresistas.

Son 14 los precandidatos a senadores, ya que Compromiso Federal y el Frente de Izquierda y los Trabajadores definirán este domingo su aspirante para octubre. Por la alianza que encabeza Adolfo Rodríguez Saá compiten Oscar Mendoza, Juan Granelli y Juan Martino. El segundo lleva como compañera a la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y luego vedette, María del Luján Telpuk, oriunda del sur santafesino. En la izquierda, la competencia es entre Daniela Vergara y Franco Casasola.

En el caso de Una Alianza Alternativa (UNA), si bien tiene interna entre Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota a nivel nacional, la lista santafesina es la misma y el candidato a senador es el empresario rosarino Eduardo Romagnoli.

Jorge Castro es postulado por el Frente Popular que lleva como presidente a Víctor de Genaro; Alejandro Parlante está en la boleta del Frente MST-Nueva Izquierda cuya fórmula es Alejandro Bodart-Vilma Ripoll y Vanesa Sappa en el Movimiento Solidario Popular que lleva como candidato presidencial a Mauricio Yattah.

También son candidatos a senador, sin fórmula presidencial, Raúl Arellano por Nueva Democracia y Cristian Rodríguez por Unite.

Diputados y Parlasur

Son 2.680.736 santafesinos (el 8,36 % del padrón nacional) los habilitados para elegir candidatos a presidente, senadores, diputados y postulantes a representar al país y a la provincia ante el Parlasur.

En la carrera para diputados por Santa Fe y el representante provincial al Parlasur también las únicas interna son de Compromiso Federal y el Frente de Izquierda.

La lista del Frente Progresista es encabezada por el radical Hugo Marcucci seguido por María de los Ángeles González y Mónica Peralta y para el cargo regional a Carlos Comi.

Cambiemos tanto en la boleta de Macri como de Carrió tiene su lista de diputados encabezada por Anita Martínez, Lucas Incicco y José Nuñez y a Gonzalo Mansilla, para el Parlasur.

El camporista Marcos Cleri, la santafesina Silvina Frana y el actual secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos encabezan la nómina kirchnerista y Diego Mansilla para el Parlasur.

Alejandro Grandinetti es el primer diputado por UNA seguido por Vanesa Massetani y Guillermo Remonda y el abogado rosarino Arturo Araujo para el parlamentario regional.

Las listas de Compromiso Federal para diputados son encabezadas por Gustavo Lombardi, Juan Carlos Blanco y Fabián Brignardello. En tanto, la interna del Frente de Izquierda la dirimirán Jorgelina Signa y Octavio Crivaro.

Los otros precandidatos a diputados son Luis Molinas (Frente Popular); María Sosa (Nueva Izquierda); Mario Luján (Movimiento Solidario Popular); Oscar Mansilla por Nueva Democracia y Carlos Fornero por Unite.

En todos los casos, el desafío es superar el 1,5% de los votos válidos para competir en la elección de octubre.

21 tipos de boletas

encontrará el ciudadano santafesino en el cuarto oscuro.

3 senadores nacionales

por seis años se renovarán en estas elecciones.

10 diputados nacionales

por cuatro años se elegirán en octubre.

1 representante al Parlasur

por voto directo se elegirá en octubre.

 

Fuerte peso de Buenos Aires

Más de 32 de argentinos se encuentran habilitados para elegir este domingo a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre a través del sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Los votantes están distribuidos en 94.979 mesas, que promedian 337 votantes para cada urna.

Más de 37 % lo harán en el distrito bonaerense: 11.867.979 electores podrán sufragar en 34.502 mesas. En la lista de distritos con más peso electoral siguen Córdoba (2.783.122 electores), Santa Fe (2.680.736), la ciudad de Buenos Aires (2.549.050) y Mendoza (1.363.804). Como contrapunto, 126.232 fueguinos podrán votar en 442 mesas, representando el 0,34 por ciento del padrón.