La comuna del departamento Vera desoye al regulador

Enress: el agua de Garabato es de “alto riesgo sanitario”

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios informó que “en el Paraje km 101 de la Comuna de Garabato (departamento Vera) el servicio de provisión de agua que se brinda a la población presenta anomalías en materia de calidad físico-químicas y bateriológicas”.

“El Enress resalta el alto riesgo sanitario al que se ve expuesta esta población, porque recibe agua potable sin una debida desinfección. Cabe subrayar que las aguas de bebida que presentan deficiencias en el proceso de cloración como en este caso- acompañadas de presencia de bacterias indicadoras de contaminación, pueden vehiculizar microorganismos que son agentes etiológicos de enfermedades de origen hídrico como Fiebre Tifoidea, Hepatitis A o Giardiasis, entre otras”, dice el regulador mediante un comunicado de prensa.

Agrega que “en la inspección sanitaria llevada a cabo por el Enress comprobó la falta de desinfección del agua verificando consecuentemente la existencia de anomalías bacteriológicas”, que luego detalla e indica que “incumplen con los valores de la normativa vigente”.

Expresa que “las anomalías fueron debidamente notificadas a la Comuna de Garabato, habiendo sido intimada reiteradamente por el Enress a realizar una correcta desinfección del agua de manera de mantener la concentración de cloro libre residual adecuada en forma permanente, que garantice la calidad microbiológica de agua bebida”.

En tal sentido, “el Enress le ordenó a la prestadora que mientras subsistan las anomalías físico-químicas, ponga a disposición de cada habitantes del paraje, 5 (cinco) litros diarios como mínimo de agua en bidones que cumpla con las normas de calidad vigentes, conforme lo establece la resolución regulatoria Nº 0711/15 de este organismo”.

Finalmente, el ente de control “manifiesta su preocupación ante la falta de acatamiento de las obligaciones impuestas por las normas aplicables y por los actos administrativos dictados por este organismo, de parte del prestador del servicio (Comuna de Garabato). Y fundamentalmente por los potenciales resultados nocivos sobre la población a la que se le brinda el consumo de aguas en condiciones que generan riesgo sanitario”.