El próximo jueves 13 de agosto

Amsafe Vera se moviliza al Congreso

  • Plantean una reforma tributaria integral, con modificación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. “En la Ruta 11 tenemos una sola línea de colectivos que, en ocasiones, no anda del todo bien; y ni hablar de la entrada a la Cuña Boscosa”, destacaron.

Manuel Mudry

[email protected]

“Este es un largo reclamo del departamento Vera. Los compañeros que tienen antigüedad, trabajan en la zona rural, están a cargo de una dirección, aquellos que tienen 40 horas, o quienes poseen dos cargos, a todos ellos les afecta el impuesto a las Ganancias”, explicaron desde la entidad.

“Nosotros en el norte de Santa Fe no tenemos acceso a todos los beneficios con los cuales cuentan las grandes ciudades donde el colectivo pasa por la esquina y la facultad te queda en la otra cuadra”, expresó Aldo Pighín, secretario seccional de Amsafe Vera.

De esta manera, los docentes del departamento Vera se movilizarán el próximo jueves 13 de agosto al Congreso de la Nación aportando un buen número de manifestantes a la larga caravana que seguramente confluirá desde distintos lugares del país.

En cuanto a las pretensiones aclaró que “lo ideal es la derogación del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. Estamos de acuerdo con el objetivo por el que se hace el descuento, para ayudas sociales a la gente que más necesita, pero creemos que es fundamental una reforma tributaria para que paguen las grandes empresas, las que están en los cordones industriales, ésas que tienen enormes recaudaciones y actualmente no aportan. El sueldo no es ganancia”.

En cuanto a la respuesta de los maestros dijo que es “totalmente positiva” y, a través de una encuesta, todos han manifestado su “desacuerdo con el impuesto a las Ganancias”, incluso aquellos que todavía no se encuentran afectados.

“Hemos visitado escuelas cuyas direcciones estaban sin equipo directivo, porque se los llama y a los docentes no les conviene, debido a que aumentan su ingreso, pero si pasan determinado monto, terminan cobrando menos que si están a cargo de un grado. Entonces nadie quiere asumir ese rol, y así estamos afectando la calidad educativa”, aseguró.

El reclamo apunta también a la creación de tres leyes: en contra de las tercerizaciones, de responsabilidades compartidas, y en defensa de la economía social. Respecto a esto último, el secretario sostuvo que desean que “las escuelas rurales puedan seguir funcionando, y para eso todas las economías regionales deben funcionar correctamente, pero lamentablemente no es así. Una de las cuestiones por las cuales tienen matrícula baja es porque en la ruralidad, la gente cuenta con muy pocas posibilidades de acceso económico, no es como en las ciudades

Asimismo, Pighín habló del acceso a las escuelas de campo, aseverando que las condiciones de transitabilidad en días de lluvia son pésimas: “En la Ruta 11 tenemos una sola línea de colectivos que, en ocasiones, no anda del todo bien; y ni hablar de la entrada a la Cuña Boscosa. En la Ruta 3, mientras no llueva, podés llegar en colectivo, pero cuando querés acceder a los parajes del interior todo se complica y el que va en vehículo tiene un gasto que no se logra amortizar. Es indispensable tener en presente todo esto, nosotros tenemos realmente fundamentos para hacer este reclamo”, precisaron.