Por el camión con droga del Leyes

Citaron a indagatoria a los ex jefes de la URI

  • El fiscal federal Walter Rodríguez los acusó por los delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
23-A-DSC_0266.jpg

Vergara y Fernández están siendo investigados por llevar a cabo “una suerte de pesquisa policial paralela” a la actuación oficial. Foto: Flavio Raina/Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez, citó a los ex jefes de la Unidad Regional Uno, los comisarios Sergio Omar Vergara y Sergio Gustavo Fernández, para tomarle declaración indagatoria en el marco del secuestro de un camión con 1.682 kilos de marihuana, el 2 de noviembre del año pasado en Arroyo Leyes.

El titular del Juzgado convocó a los funcionarios policiales para el 26 y 27 de agosto próximo, luego de que el fiscal Federal Walter Rodríguez formulara su acusación ante las sospechas de que hubieran incurrido en los delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El 15 de julio último el fiscal Rodríguez solicitó la indagatoria, atento a que “los avances producidos en la investigación y la profundización en el conocimiento del caso, nos permite superar la inicial incertidumbre que rodeó la evaluación de los casos relativos a Vergara y Fernández”.

Pesquisa paralela

El fiscal le reprocha a las máximas autoridades de la Unidad Regional I -jefe y subjefe de unidad- que “la conducta asumida fue actuar a espaldas de la autoridad jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal, manteniendo actos oficiales en la más absoluta clandestinidad y marginalidad”.

“Vergara y Fernández, junto con Hang, actuaron unilateralmente y en forma autónoma respecto de la investigación llevada adelante por este Ministerio Público Fiscal”, “llevando a cabo una suerte de pesquisa policial paralela sin conocimiento ni aval del suscripto”, destacó el fiscal Rodríguez.

Como resultado de la investigación judicial que se abrió tras el descubrimiento de un camión con marihuana en zona de la Costa, resultó procesado Alejandro Daniel Alberto Agüero -el “aguja”-, personal policial al que le atribuyeron el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la concurrencia de tres o más personas organizadas para cometerlo y por tratarse de un funcionario público encargado de su prevención o persecución”. El procesamiento se encuentra confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Producto del mismo procedimiento resultaron procesados Martín Ángel Gabriel Díaz y Cristian Fabio Hang, ambos policías que “favorecieron la evasión de Agüero, incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos y encubriéndolo del accionar de la Justicia dado el rol que cada uno de ellos posee como funcionarios policiales”.

Camión de basura

Además, el 3 de julio pasado el juez Reinaldo Rodríguez procesó a Juan Carlos Villalba, el “Chueco”, por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas”. Villalba fue el encargado de “evacuar” una parte del cargamento de marihuana en un “camión de basura” que pudo escapar de la escena a pesar de la intervención de la Policía.

En ese sentido, el fiscal sostuvo que “Vergara y Fernández también conocieron la presunta sustracción parcial del material estupefaciente inicialmente secuestrado, con la venia del personal policial actuante, tal cual como lo sostuvo el juez en la reciente decisión respecto de Villalba, procesado con prisión preventiva por transportar y retirar parte de la droga hallada en el escenario del crimen frente a las narices policiales”.

Por último, criticó el accionar policial que mientras ocurrían los hechos “se produjo una sobreactuación mediática sin autorización del juez ni del fiscal de la causa, que pusieron en serio riesgo el descubrimiento de la verdad desde su aspecto probatorio, a punto tal que todavía no fueron habidas las personas sobre quienes pesan órdenes de detención emanadas del magistrado judicial en su primera intervención”.