Violencia en el deporte

“Olave no va a ir a juicio oral por esta causa”

  • Así lo indicó el abogado Horacio Heritier, a cargo de la defensa del arquero de Belgrano de Córdoba, que está procesado por golpear a un bombero hace tres años en la cancha de Colón.
24-A-IMG_1772.jpg

Para la defensa “Olave fue agredido por un bombero, por lo que en un acto reflejo e involuntario se defendió de una agresión”. Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

Luego de la confirmación del procesamiento para el arquero de Belgrano de Córdoba, Juan Carlos Olave, sus representantes legales en Santa Fe formularon declaraciones en torno a precisar los alcances de la causa penal que hoy afecta a su pupilo y desmintieron de manera tajante la posibilidad de que el caso se dirima bajo la modalidad de juicio oral.

“No existe previsto para este delito el trámite de juicio oral. Es decir que Olave no va a ir a juicio oral por esta causa”, expresó el abogado Horacio Heritier, quien defiende al guardameta cordobés junto a su colega Damián Meili, en representación del Estudio Jurídico Murúa-Bocca.

A propósito, el letrado sostuvo que “si se dicta sentencia será como resultado de un proceso escrito del anterior sistema”; mientras tanto “Olave seguirá vinculado al proceso como imputado pudiendo ejercer en él todos los actos de defensa que le acuerdan las leyes”, completó.

Extradeportivo

El arquero de 39 años que inició su carrera profesional en 1996 atajando para Belgrano de Córdoba, hoy atraviesa un proceso penal, por un hecho ocurrido el 18 de agosto de 2012 en el estadio General Brigadier López del Club Colón, en un partido por la 3ra. fecha del Torneo Inicial.

El encuentro deportivo terminó en empate 2 a 2, pero el plantel de Belgrano se vio sorprendido cuando desde el vestuario la policía se llevó detenido a su arquero por la presunta agresión a un bombero durante los incidentes suscitados detrás de su arco, donde se encontraba la parcialidad visitante, de espaldas al Fonavi Centenario.

“Al señor Olave se le imputó y fue indagado por el delito de lesiones leves, agravada por la ley de violencia de espectáculos deportivos”, recordó el Dr. Heritier, que recalcó que “el referido delito es uno de los más leves del código penal”. También aclaró que “el procesamiento no implica necesariamente que el imputado ya haya sido condenado o vaya necesariamente a serlo. Olave actualmente goza plenamente de la presunción y estado de inocencia que sólo será destruida o modificada cuando exista una sentencia firme sin posibilidad de otro recurso”.

Apaciguar los ánimos

Olave fue procesado por el juez Correccional Nº 3, Orlando Pascua, mediante el decreto del 4 de abril de 2014. La defensa apeló dicho procesamiento, y el 23 de junio se realizó una audiencia oral en la que el arquero de la “B” asistió para realizar su descargo.

Una vez más, Olave sostuvo que su intervención ante la fuerza policial fue para preservar a su familia y la del resto de los jugadores de Belgrano, que se encontraban en la tribuna y que estaban siendo víctima de agresiones cruzadas, puesto que recibían proyectiles desde la platea oeste ocupada por el local y a su vez, estaba siendo reprimida por la fuerza pública. En esas circunstancias, fue que golpeó al bombero Esteban Santa Cruz, que es el promotor del reclamo legal.

“Nosotros seguiremos trabajando convencidos de la inocencia de Olave, quien intervino en todo momento tratando de apaciguar los ánimos de los simpatizantes del club cordobés que estaban siendo agredidos por la hinchada local y reprimidos por la policía”, refirió Heritier.

Además, relató que en medio de los gases lacrimógenos, las balas de goma y chorros de agua a presión dirigidos contra la parcialidad visitante, su pupilo Olave “fue agredido por un bombero que se encontraba ataviado con todo su atuendo, por lo que en un acto reflejo e involuntario se defendió de una agresión violenta e ilegítima lo cual no reviste el carácter de conducta dolosa o culposa por parte de nuestro defendido”. Para justificar sus dichos se apoyó “en varios videos, cuya exhibición fuera solicitada al juez interviniente y denegada por el mismo” durante la audiencia de Cámara.

 

Existen, por supuesto, alternativas para que este proceso termine sin el dictado de una sentencia, tal como la suspensión del proceso a prueba, que es una de las posibilidades que, lógicamente, se barajan, sostuvo la defensa de Olave.

Lo importante

Fallo de Cámara.

Luego de la audiencia de apelación celebrada el pasado 23 de junio, el juez de la Cámara Penal Sebastián Creus, resolvió “rechazar las nulidades pretendidas y confirmar el procesamiento en todo cuanto ha sido materia de apelación, con costas al recurrente (artículo 168 del Código Procesal Penal - Ley 6.740 aplicable)”. El magistrado se refirió a las evidencias valoradas y dijo que “si bien los testimonios reunidos pudieran contener alguna mínima contradicción, en lo central, coinciden en sus detalles, básicamente señalando que, en los eventos, Olave reaccionó contra el personal policial de Bomberos, tratando de evitar el ejercicio de su función, propinándole un golpe de puño que le causó lesiones”.