Rosario

Detuvieron a un prófugo por el crimen de Abel Beroiz

  • Se trata de un hombre de 42 años, quien fue apresado ayer por las Tropas de Operaciones Especiales. Está condenado a prisión perpetua como principal ideólogo del brutal homicidio del secretario General de la Federación de Camioneros rosarina.

Télam

Un ex dirigente del sindicato de camioneros de la localidad santafesina de San Lorenzo, condenado a prisión perpetua por el asesinato del líder camionero rosarino Abel Beroiz, apuñalado y baleado en 2007, fue detenido en la localidad de Pérez, del Gran Rosario, luego de permanecer prófugo desde 2011, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Alejandro José Lázaro (42), quien fue apresado ayer a la tarde por efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), consignaron a Télam fuentes policiales.

El ex dirigente del Sindicato de Camioneros de la localidad de San Lorenzo se profugó en 2011, mientras se realizaba el juicio por el crimen de Beroiz y cuando gozaba de arresto domiciliado requerido por razones de salud.

El día del dictado de la condena a prisión perpetua, Lázaro desapareció de su casa y desde entonces estaba prófugo.

Sobre él pesaba una orden de captura emitida por la Cámara Penal 4 de Santa Fe, precisaron fuentes judiciales vinculadas a la causa.

Lázaro fue apresado cuando se retiraba de un galpón del rubro de la construcción donde trabajaba y abordaba un Fiat Duna gris junto a otro hombre, con quien iba a dirigirse rumbo a Rosario.

Los voceros dijeron que el prófugo no se resistió al arresto y que fue alojado en la comisaría 22ª, desde donde durante esta jornada será traslado a los Tribunales de Rosario para ser notificado formalmente de su condena a prisión perpetua, que deberá comenzar a cumplir.

Lázaro, según se determinó en el juicio, fue el principal ideólogo del crimen del secretario General de la Federación de Camioneros de Rosario, Abel Beroiz (71), asesinado a puñaladas y balazos en un estacionamiento céntrico subterráneo de Rosario el 27 noviembre de 2007.

Lázaro había planificado el asesinato al advertir que Beroiz iba a desplazarlo del cargo en la delegación de la localidad de San Lorenzo “por derivar acciones en los juicios laborales de los trabajadores a abogados que no eran del sindicato”, recordaron las fuentes.

En ese mismo juicio, celebrado el 17 de junio de 2011, el juez Carlos Carbone condenó a prisión perpetua de Raúl Oscar “Coqui” Flores, quien confesó ser el ejecutor del homicidio a cambio del pago de 20.000 pesos y relató que había emboscado al dirigente en compañía de un adolescente de 14 años que por ser menor no fue sentenciado.

También fueron condenados a prisión perpetua como ideólogos del crimen los ex dirigentes del sindicato Juan Carlos Dell Arciprete, Alejandro Lázaro y Julio César Gerez.

Asimismo, en calidad de partícipes secundarios fueron condenados a 13 años de prisión Hugo Ricardo Bustos, Leonardo Héctor Flores y Marisa Inés Zingales (madre del menor que participó del crimen), mientras que la concubina de Flores, Natalia del Percio, recibió una pena de cuatro años de prisión por encubrimiento.