Al margen de la crónica

¿Vida después de la muerte?

Un estudio demostró que la conciencia persiste más allá de la muerte clínica. En otras palabras, que existe un estado de conciencia durante los cortos momentos entre la muerte clínica (detención de ritmo cardíaco y respiración) y la resucitación artificial.

Estas conclusiones nacieron de un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Sam Parnia (del Reino Unido), involucrando a más de 2 mil personas que sufrieron un paro cardíaco y respondieron exitosamente a la resucitación en 15 diferentes hospitales del Reino Unido, Estados Unidos y Austria. Hasta ahora, este estudio es el más importante dentro del campo, debido a la rigurosidad de la metodología empleada y por el análisis de los datos puramente físicos.

Comenzó con la idea de entender por qué los sobrevivientes resucitados después de un paro cardíaco muestran déficits cognitivos y estrés postraumático y con el fin de definir qué sucede biológicamente durante la resucitación cardiopulmonar.

Los pacientes fueron seguidos durante 4 años después de su paro cardíaco y fueron entrevistados acerca de su estado de conciencia antes y durante la resucitación.

El estudio concluyó que 40% de las personas que sobreviven a un paro cardíaco están conscientes durante el corto tiempo entre el estado de muerte clínica y la resucitación, lo cual supone que la conciencia no se evapora durante la muerte clínica, dejando claro que “tampoco sabemos si se evapora después”, como explica el doctor Parnia.

El estudio afirma que, aunque el cerebro deja de tener actividad desde los 30 segundos posteriores a la falla cardíaca, el estado de conciencia perdura por más de 3 minutos. Por ende, la conciencia es independiente de la función cerebral.

De los 330 sobrevivientes, 140 aseguraron estar parcialmente conscientes en el momento mientras eran resucitados. Durante la muerte cerebral, uno de cada cinco pacientes experimentaron: paz, cambios en la velocidad del tiempo, visión de una luz brillante, sentimiento de miedo o una agudización de los sentidos.