Esperanza

La EETP 455 campeona del Desafío ECO defiende título en Buenos Aires

  • Para defender el número 1 obtenido el año pasado, corren en el circuito de Buenos Aires este domingo. Con nueva máquina, los integrantes de la institución educativa se preparan para su nuevo desafío. Los autos de carrera ecológicos ECO tienen récord de inscriptos este año.
La EETP 455 campeona del Desafío ECO defiende título en Buenos Aires

Los jóvenes alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) Nº 455 General José de San Martín están ultimando los detalles para defender el número uno de campeones argentinos. Foto: El Litoral

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Este domingo, en el circuito Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzará el Torneo Argentino de Autos Ecológicos denominado Desafío ECO.

Los jóvenes alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional (EETP) Nº 455 General José de San Martín están ultimando los detalles para defender el número uno de campeones argentinos.

La máxima emoción y reconocimiento para los jóvenes esperancinos, que se clasificaron como los mejores entre un centenar de escuelas participantes de Argentina y Uruguay, fue en la última carrera de Entre Ríos y bajo la lluvia.

Luego, corrieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como previa a la primera carrera internacional de Fórmula 1 de automóviles ecológicos.

Se trata de una competencia automovilística, llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, en la que ellos mismos diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final.

El objetivo del campeonato es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.

Para la edición 2014 del Desafío Eco, por primera vez, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la entrega de los kits de equipamiento y documentación necesarios para el armado de los automóviles, a un total de cuarenta y nueve instituciones.

En este año la cantidad de automóviles se estima que estará en el nivel de los 130, lo cual hace a la competencia de muy alto nivel. Informaciones extraoficiales indican que además de equipos de la República Oriental del Uruguay también estarán equipos de la Guayana Francesa, por lo que cada vez más la competencia cuenta con fortaleza internacional.

Algunas voces cercanas a la competencia señalaron que para el año que viene interesa que el desafío sea a nivel latinoamericano, lo que pone a los estudiantes y a la Escuela Técnica esperancina en la gran historia de este desafío nacional e internacional dado que fue el primer campeón argentino en la especialidad.

Este fin de semana se probaba el nuevo automóvil construido enteramente en la escuela con participación de especialistas. Va a haber modificaciones importantes en el nuevo coche.