INICIATIVA DE LITORAL AGRUPACIÓN PSICOANALÍTICA DE SANTA FE

Para pensar a los niños desde el psicoanálisis

Habrá una serie de exposiciones en el Colegio de Psicólogos de Santa Fe, que se iniciará el 21 de agosto. “Intentaremos reabrir el juego que implica la práctica clínica con niños, reconociendo las especificidades a que dicha práctica nos confronta”, explicaron los organizadores.

UE7 - LUTEREAU2.JPG

Luciano Lutereau, de Buenos Aires, expondrá sobre “Niño, infancia y posición infantil”. Así se abrirá el ciclo de conferencias, el 21 de agosto.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sede del Colegio de Psicólogos de Santa Fe (9 de Julio 3311) tendrá lugar una serie de conferencias de profesionales, vinculadas a una iniciativa elaborada por Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe. Será un espacio para pensar a los niños desde el psicoanálisis, con el objetivo de mostrar trabajos relacionados con la práctica clínica de profesionales con niños: sus experiencias, interrogantes teóricos y formulaciones.

El inicio será el viernes 21 de agosto a las 16, con Luciano Lutereau, de Buenos Aires, expondrá sobre “Niño, Infancia y posición infantil”. El sábado 12 de septiembre a las 10, Ana Serra, de Rosario, hará lo propio con “El niño en la estructura. Presentación clínica”. Las actividades proseguirán el sábado 24 de octubre a las 10, cuando Hugo Melfi, también de Rosario, presentará “La clínica psicoanalítica en el padecimiento subjetivo infantil”. Finalmente, el viernes 27 de noviembre a las 16 Cristina Marrone, de Buenos Aires, planteará “El Juego, una deuda del Psicoanálisis”.

El Espacio para los Niños será inaugural de próximos encuentros y actividades de enseñanza, transmisión e intercambio que se desarrollarán desde Litoral Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe. Hay que señalar que es una actividad arancelada. Para los profesionales tendrá un costo de 200 pesos o de 650 pesos las cuatro conferencias. Para estudiantes, en tanto, tendrá un valor de 150 pesos o de 450 pesos las cuatro conferencias.

Estas actividades están convocadas y organizadas por el Espacio de Enseñanza de Litoral APdeS: Sonia Campana, Natalia Giabai, Carolina Prato y Martha Serenelli. Auspician en tanto el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe (1ª Circunscripción); Dirección Provincial de Salud Mental. Ministerio de Salud de la Provinicia de Santa Fe y Secretaría de Salud, Municipalidad de Santa Fe. Los interesados en informes e inscripciones: Facebook: “LITORAL Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe”; mail: [email protected]; WhatsApp: 342-6103005.

Desafío

“Quienes trabajamos con niños desde distintas disciplinas y discursos tenemos una gran responsabilidad y una tarea ineludible, como lo es la interrogación y reflexión permanente de nuestro quehacer. La práctica del psicoanálisis con niños nos confronta a diario en la clínica con interrogantes de la teoría, permitiéndonos y obligándonos a dialogar con otros discursos, con la comunidad no analítica al confrontarnos con la responsabilidad de interactuar y de posicionarnos en temas de la actualidad y de la cultura”, explicaron los organizadores.

“Trabajar con niños apuntando al sujeto es repensar una clínica dinámica, con ciertas especificidades, donde lo que nos interesa es el discurso, la interlocución con el decir de los padres, las instituciones escolares, los docentes, los profesionales (médicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos entre otros), que asisten a los niños, que son llevados buscando respuestas a su sufrimiento”, añadieron.

“En tiempos actuales nos encontramos con diversas prácticas, muchas de ellas enmarcadas desde concepciones que estigmatizan, encuadran en diagnósticos y abordajes terapéuticos o farmacológicos, que prefijan de antemano patologías en la infancia. Con lo cual, se redobla nuestra apuesta ante el desafío y la responsabilidad de hacerle un lugar al niño, para el advenimiento de su verdad singular, la de cada sujeto”, señalaron además.

“Desde el psicoanálisis intentaremos reabrir el juego que implica la práctica clínica con niños, reconociendo las especificidades a que dicha práctica nos confronta, desplegando preguntas y escuchando a quienes desde su práctica puedan transmitirlas”, finalizaron.