ANGÉLICA GORODISCHER EN SANTA FE

Cuando la vida se hace literatura

  • La escritora se presentará este viernes a las 19, en la Biblioteca Popular B. Mitre, en el marco del encuentro “Del escritor al lector”. Será una charla sobre su extensa obra literaria, la literatura en general y su último libro de cuentos “Otras vidas”, publicado por Editorial Palabrava. La entrada es libre y gratuita.
E8 - GORO1.jpg

Angélica Gorodischer es una de las narradoras fantásticas más importantes de habla hispana.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La vida real es una cosa fantástica si uno la mira con ojos nuevos. Me interesa lo inexplicable y la vida real está llena de secretos inexplicables. A la vida cotidiana hay que respetarla y mirarla con mucha atención, allí encontrás la magia”, dice la incansable y prolífica narradora Angélica Gorodischer sobre sus fuentes de inspiración.

Este es sólo un preludio de lo que será la charla que la escritora protagonizará este viernes a las 19 en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, 4 de Enero 1433. “Del escritor al lector”, será el nombre del encuentro donde Gorodischer hablará sobre su extensa obra, el oficio de escribir, su escritura feminista, la importancia de la lectura, los temas que la conmueven, y responderá las preguntas del público presente.

Además, Editorial Palabrava regalará su último libro de cuentos “Otras vidas”, publicado en mayo de este año por la editorial santafesina y que fuera distribuido por el Diario El Litoral. Organizado por la Biblioteca y auspiciado por Editorial Palabrava, este encuentro con entrada libre y gratuita es una invitación imperdible para lectores, escritores y público en general.

Referente

Angélica Gorodischer es una de las narradoras fantásticas más importantes de habla hispana. Radicada desde su infancia en Rosario, con sus 87 años ha escrito más de 30 libros de cuentos y novelas, muchos de ellos traducidos a varios idiomas y merecedores de prestigiosos premios en todo el mundo.

Esquiva de lo ceremonioso y solemne, escucharla es recoger un puñado de enseñanzas que brotan con naturalidad. Sin tapujos dictamina sobre la escritura feminista: “Hay que salirse de la literatura ideologizante. Hay textos escritos por mujeres y hay textos escritos por mujeres que podrían haber sido escritos por un varón y hay textos escritos por mujeres que tienen conciencia de género”.

Ha recibido múltiples premios: Poblet. 1984-85, Premio Emecé. 1985, Premio Gigamesh, España. 1994, Premio Konex de Platino. 1996, Premio Dignidad 1998; premio Bullrich 2000; Premio ILCH, (California), entre otros. Le han sido otorgadas dos becas Fulbright, ambas en Estados Unidos.

Sus cuentos pueden leerse en antologías del país y del extranjero y en traducciones al alemán, inglés, francés, italiano, ruso, checo. Dictó más de 350 conferencias en la Argentina y otros países. Organizó los Encuentros Internacionales de Escritoras de 1998, 2000 y 2002. Coordina cursos y grupos de reflexión sobre la escritura. Fue personalidad destacada de la Cultura por la Ciudad de Buenos Aires en 2012. Fue figura destacada por los premios Konex en 2014.

Fiel a su estilo, Angélica remata: “Alguien que quiere escribir tiene que leer mucho. No creo que sea nadie para dar consejos, pero a los escritores jóvenes sólo puedo decirles que hay que quemarse las pestañas leyendo. Que lean todo lo que les caiga a las manos. Y lo que no les cae, que lo consigan. Hay que leer y leer de todo”.

Otras vidas

“Otras vidas” es su último libro, publicado por el sello editorial santafesino Palabrava en mayo, con la distribución del Diario El Litoral. Este libro junto a “Relatos para el desamparo”, de Jerónimo Rubino, son parte de la Coleccción Dos Ríos que propulsó esta editorial independiente.

Está integrado por diez cuentos con los que la escritora seduce al lector a partir de su lenguaje, donde la realidad se funde con lo ficcional y trasciende los límites esperados, donde cada cuento es un paso por el reino de lo inexplicable. Hay en ellos multiplicidad de voces, de escenarios, de conflictos, de secretos, de idas y vueltas de la vida y de la muerte.

“Son episodios de vida que antes no he tratado, tesoros ocultos que tienen esas mujeres. Siempre me he sentido más cómoda con los personajes femeninos, y aquí sigo contando”, sostiene.