al margen de la crónica

Beatlemanía

Más de 300 objetos del antiguo museo Beatlemanía de Hamburgo, entre ellos el primer contrato de grabación firmado por el exitoso cuarteto de Liverpool, saldrán a subasta el próximo 19 de septiembre en Nueva York.

Heritage Auctions espera recaudar unos 150.000 dólares (135.000 euros) por el contrato para la grabación de “My Bonnie”, el primer disco de los Beatles, confirmaron a la agencia de noticias dpa. Éste pertenecía a la colección de Uwe Blaschke, que se expuso en el museo alemán hasta su muerte, en 2012.

“Esta colección muestra una parte de la historia de los Beatles que es poco conocida internacionalmente”, dijo a dpa Ulf Krüger, quien trabajó junto a Blaschke en las exposiciones de Beatlemanía. “El propio John Lennon dijo una vez que aunque nació en Liverpool, creció en Hamburgo”, añadió.

Entre los 300 objetos de la colección hay documentos, fotografías, o autógrafos, y aunque aborda toda la carrera de los Beatles, se centra en sus comienzos en Hamburgo. Allí, Bert Kaempfert grabó con ellos y Tony Sheridan “My Bonnie”, que aunque se vendió mal en Alemania, llamó la atención de su posterior manager, Brian Epstein, y supuso el despegue de su carrera.

“Quizá sea el documento más importante de los Beatles jamás subastado”, señaló Dean Harmeyer, de Heritage Auctions. Sin este contrato -que estaba en alemán- y “les condujo directamente a Brian Epstein, posiblemente los Beatles no habrían tenido éxito”.

Además, se subastarán entre otros una postal de Ringo Starr a su abuela, una carta de Epstein a un club de Hamburgo y un menú firmado por el cuarteto de muchachos de Liverpool. También hay una fotografía de un muy joven George Harrison, cuando tenía 17 años, tomada poco antes de que fuera expulsado de regreso a Reino Unido por ser menor de edad.