Mañana, en Beijing

Chiaraviglio quiere volar en el “Nido de Pájaro”

  • A las 7.40 de nuestro país, el santafesino debutará en el Mundial de Mayores. Será el primero de los seis argentinos en competir. 
D16-A-GERROQUE.jpg

Germán junto a Roque Ríos, su entrenador, en la previa del gran debut de mañana en China.

Foto: El Litoral

 
beijing2015.jpg

Fabiana García

Mañana comenzará en China el Mundial de Atletismo 2015, que se extenderá hasta el 30 de agosto en el Estadio Nacional de Beijing, inaugurado para los Juegos Olímpicos 2008.

Argentina participará con seis atletas, siendo el santafesino Germán Chiaraviglio el primero en competir, mañana a las 7.40 de nuestro país, en el grupo A clasificatorio de salto con garrocha. Luego, los 12 mejores de los 35 especialistas que se repartirán en los dos grupos preliminares, accederán a la final, prevista para el lunes 24 de agosto a las 8.05 de Argentina.

Además del santafesino, los demás argentinos son: Rocío Comba (lanzamiento de disco), Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Germán Lauro (lanzamiento de bala) y Juan Manuel Cano (20 km marcha). A ellos se suman los oficiales técnicos: Andrés Charadía (jefe de equipo); Daniel Manfredi, Gustavo Osorio y Marcelo Pugliese (entrenadores); más Romina González (kinesióloga).

La delegación de nuestro país se reunió en Amsterdam y de allí se produjo la partida. Se anticiparon Chiaraviglio y su entrenador Roque Ríos, quienes llegaron a Beijing el domingo pasado; mientras que el resto arribó el miércoles.

“ El tiempo es húmedo y caluroso, en especial en los horarios centrales; pero así está para todos iguales. Nuestros atletas entrenan casi todos en un solo turno y fue de gran ayuda la estadía en Holanda, nos acortó el viaje y ayudó a con la adaptación”, comentó el jefe de equipo nacional.

Los rivales

La prueba de salto con garrocha tendrá 18 atletas en el grupo A y 17 en el grupo B. Los rivales de Chiaraviglio serán los siguientes, agregándose sus mejores marcas de la temporada.

El brasileño Fabio da Silva (5,40); el chino Wei Zhang (5,65); el estadounidense Brad Walker (5,72); el checo Michal Balner (5,82); el lituano Mareks Arents (5,65); el belga Arnaud Art (5,65); el estadounidense Sam Kendricks (5,86); el canadiense Shawnacy Barber (5,93); el ruso Ivan Gertlein (5,65); el croata Ivan Horvat (5,65); el salvadoreño Natan Rivera (4,70); el británico Steven Lewis (5,71); el francés Kevin Ménaldo (5,81); el japonés Seito Yamamoto (5,65); el alemán Raphael Marcel Holzdeppe (5,94); el polaco Piotr Lisek (5,90) y el brasileño Augusto de Oliveira (5,81).

Lo importante

Días y horarios

  • Esta noche, a las 20.35 de Argentina comenzará el Mundial, con el maratón masculino. A las 22.30 TyC transmitirá la competencia y el sábado 7.30 iniciará la transmisión que tiene como protagonista para Argentina al santafesino. Los demás competirán del siguiente modo: Cano, el domingo a las 8.30 de nuestro país; Lauro, el domingo a las 10.05; Comba, el lunes a las 09.35; Toledo, el lunes a las 19; Dahlgren, a las 22.30 del martes 25 de agosto.

Palabra de entrenador

Roque Ríos, entrenador de Chiaraviglio, relató a El Litoral los últimos días previos al Mundial: “Decidimos viajar desde Holanda dos días antes que todo el equipo, para que Germán se adapte bien a los horarios y el clima; también por el transporte de las garrochas, ya que no es nada fácil viajar, porque todas pesan 30 kg y miden un poco más de 5 metros. Y siempre puede surgir algún imprevisto no deseado para el traslado”.

“El clima de Beijing es un extra que se suma a la adaptación del cambio horario. La temperatura oscila entre los 25 y 30 grados y hay mucho smog, se puede visualizar sólo hasta 5 kilómetros. Germán entrenó por la tarde con un poco de llovizna, simulando el horario de competencia, ya que la clasificación es en el atardecer de China”, agregó.

“Venimos trabajando en silencio hace bastante tiempo. Hoy, los resultados están comenzando a hacer ruido y esto se pone bueno, porque hay detalles para seguir mejorando. Con el equipo de trabajo estamos muy contentos por la performance; considero que ellos son una pieza clave en este nivel, ya que las cosas se hacen más difíciles sin un equipo interdisciplinario. No equivocamos el camino, no fue fácil; Germán está disfrutando y esto recién comienza”, vaticinó el entrenador.