La industria en alerta

Gobierno redujo acceso a dólares para importar

  • Sería consecuencia de las devaluaciones en China y Brasil.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La oferta de 0 Km, televisores, aire acondicionados y celulares en el mercado interno puede achicarse en la misma medida que el Ministerio de Economía, por medio del Banco Central, redujo el flujo semanal de dólares para la industria.

El mes pasado, en la previa a las Paso, el gobierno había aumentado el monto programado de divisas para la importación de autos, autopartes y piezas para la producción de Tierra del Fuego; pero la devaluación en Brasil, en China y hasta la simple cuenta de que agosto tiene cinco semanas y no cuatro, hizo que la administración nacional decidiera reducir drásticamente el monto comprometido durante las últimas dos semanas.

Así, por ejemplo, el sector automotor “tanto las fábricas de 0 Km como las de partes” recibió en la primera semana U$S 50 millones cada día. La siguiente semana llegó el ajuste, y el sector obtuvo U$S 33 millones, lo que muestra una caída de algo más de 30%. En tanto, durante esta semana que termina, las fábricas de autos y partes obtuvieron U$S 21 millones, un 58% menos.

“La primera semana nos dieron de más y después empezaron los recortes”, explicó una fuente del sector de las fábricas de 0 Km. “El gobierno nos dijo que en septiembre íbamos a volver a los montos acordados y que esta reducción es estacional”, agregó la misma fuente. Lo mismo sucedió en el sector de los motovehículos, en el cual la importación de piezas tiene un presencia bastante importante en una industria en donde el modelo Completely Knock Down (CKD) “este término significa que la unidad llega completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales” aunque está en plena retirada sigue teniendo una presencia bastante importante.

Otro segmento industrial que está sufriendo esta restricción es el autopartista, un segmento mucho más amplio que el de las automotrices y no todas tienen la misma necesidad de divisas. “Las que tienen un promedio de operaciones diarias de U$S 150.000, el resto no mueve el amperímetro”, explicó el ejecutivo.

Una situación similar se está viviendo en las fábricas de Tierra del Fuego, en las cuales se ensamblan televisores, computadoras, tablets, celulares, línea blanca y aire acondicionado. “Faltan piezas porque como nos bajaron la cantidad semanal de dólares, no tenemos para pagar las importaciones y no nos vamos a endeudar más”, aseguraron desde una de las marcas que opera en la isla.

China arrastra a los mercados

  • Las Bolsas asiáticas sufrieron hoy fuertes caídas de forma generalizada tras la publicación de nuevos datos sobre la actividad de la industria china, que agravaron la preocupación sobre la marcha de la segunda economía mundial. A manera de arrastre de la caída de Wall Street de ayer, las pérdidas se profundizaron y se extendieron por toda Asia, como cierre a una semana agitada por los altibajos de los mercados de China.

A su manera, las economías regionales aún tratan de ajustarse al nuevo escenario creado por las devaluaciones del yuan, indica un cable de la agencia de noticias EFE.

El desplome más abultado de la jornada lo protagonizan, una vez más, las Bolsas chinas, ya que el índice general de Shanghai, el de referencia en el país, se derrumbó hoy 4,27 %; y el de Shenzhen otro 5,42 %.

La incertidumbre generada en torno de la segunda economía mundial hizo mella en las Bolsas de Tokio y Seúl. Las Bolsas europeas también sufrieron correcciones hacia la baja, por la inquietud sobre el futuro de Grecia después de la dimisión de su primer ministro, Alexis Tsipras, mientras continúa la incógnita acerca de cuándo subirá las tasas de interés la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, una medida que impactaría en la política monetaria que ha mantenido desde la crisis financiera de 2008, los mercados siguen en vilo las noticias que llegan de China.

El dato

Kicillof

  • El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó esta mañana que las reservas monetarias del Banco Central sean escasas y se quejó porque “le quieren meter miedo” a la población. “Estamos en época electoral y muchos piensan que si perturban la economía, creen que sacan más votos”, denunció el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones por Radio La Red. Kicillof dijo que en el gobierno están “muy satisfechos porque hay muchos indicadores de actividad que están mejorando bien, contra los pronósticos negativos”.