Informe privado

Provincias incrementan sus déficits primarios

Según la Fundación Mediterránea, Santa Fe sufrió una importante merma en su saldo fiscal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El déficit primario consolidado de las provincias alcanzaría este año un monto de 6.900 millones de pesos, cifra superior al desequilibrio de 1.500 millones registrado en 2014, según estimó un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

El estudio explicó que el incremento del déficit es “producto de un gasto que crece entre 1 y 2 puntos porcentuales por encima de los ingresos. Con el gasto en personal que aumenta más que los ingresos y con tasas muy altas de suba en el gasto de capital, en un año con elecciones presidenciales y de gobernadores, se deteriora en forma relativa la situación fiscal en las provincias grandes”, advirtió.

Por el lado del déficit financiero, proyectó que este año “prácticamente se duplicaría” y “resultaría equivalente a 0,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”.

De acuerdo con sus cálculos, el resultado financiero (incluye intereses) del conjunto de las provincias este año será negativo en 21.400 millones de pesos, frente al déficit de 11.200 millones verificado en 2014. No obstante, prevé que ese rojo “podría verse reducido en poco más de 3.000 millones de pesos si se confirma, hacia finales de año, un nuevo Aporte del Tesoro Nacional para la cancelación de servicios de la deuda provincial, bajo el Programa Federal de Desendeudamiento”.

El informe precisó que el año pasado cerró “con un leve déficit primario, producto de una buena performance en el crecimiento de los ingresos tributarios, así como de las transferencias realizadas de Nación a las provincias”.

Según el análisis, “esta racha podría verse interrumpida en 2015, con un crecimiento menor de los ingresos, en particular de las transferencias, un gasto en personal que viene aumentando a mayor ritmo que los ingresos y un gasto en capital que crece a altas tasas, debido sobre todo a la presencia de un año electoral”.

El documento indicó que, si se observan las cuentas fiscales de los 5 distritos más importantes del país (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, y ciudad de Buenos Aires) en el acumulado del 2015, el distrito porteño fue el de “mejor desempeño, siendo el único (con datos a marzo) que subió nominalmente su resultado fiscal en el período, que así creció un 9,3 por ciento”.

Puntualizó que “le sigue Córdoba (con datos hasta mayo) que experimentó una disminución en su superávit primario nominal (-5,9 por ciento). Las tres provincias restantes han sufrido mermas relativamente grandes en sus saldos fiscales, llegando en el caso de Santa Fe y Buenos Aires a cerrar con déficit los primeros meses del año, en contraposición al superávit experimentado durante el mismo período de 2014. La provincia cuyana, por su parte, presentó una caída equivalente al 74 por ciento de su superávit nominal previo”, detalló.

Desendeudamiento

La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó la firma de un nuevo convenio de desendeudamiento de las provincias argentinas (en la lista no se encuentra Santa Fe), por la cual se refinanció las deudas que 17 Estados mantienen con el gobierno nacional por un monto estimado en alrededor de 1.863 millones de pesos.

El entendimiento fue firmado por gobernadores y representantes de las provincias con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el ministro de Economía, Axel Kicillof. El acuerdo establece que las provincias participantes gozan de un plazo de 20 años para pagar sus deudas, con amortización de capital en 185 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Los distritos firmantes deberán abonar una tasa fija del 6% anual y contarán con un período de gracia para el pago de capital e intereses.

Según informes oficiales, el Programa Federal de Desendeudamiento implementado a partir de 2010 “significó una política activa de desendeudamiento y de reprogramación de deudas de los gobiernos provinciales, para mejorar su situación fiscal y financiera, contribuyendo a incrementar las autonomías provinciales”.

Desocupación

• La caída de la desocupación a 6,6% de la población económicamente activa en el segundo trimestre, frente a 7,5% en abril-junio del año pasado, fue “un logro de políticas públicas anticíclicas y no efecto de las señales del mercado”, afirmó la agrupación La Gran Makro, que nuclea a profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales. La entidad salió al cruce de artículos de analistas en los medios de comunicación “que intentan explicar el fenómeno con una serie de pases de magia estadísticos”, y cuestionó “la explicación neoliberal de la baja del desempleo, diseminada por todos los medios”, según la cual “son los planes sociales y el efecto ‘desaliento’ (las personas no buscan empleo porque saben que no lo van a encontrar)”.