ESTE SÁBADO

Concierto en el santuario

La obra “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi será interpretada por Antonella Carballo y María Florencia Burgardt, estudiantes de canto del ISM; la Orquesta de Cuerdas Independiente y el Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral.

E3-F1- CORO JUVENIL FEMENINO IC 2015.JPG

Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la provincia, bajo la dirección de Virginia Bono. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe invita al concierto “Stabat Mater” de Giovanni B. Pergolesi, mañana a las 20.30 en el santuario Nuestra Señora de los Milagros, San Martín y General López.

Este concierto forma parte de los proyectos de cooperación artística que el Instituto Coral lleva adelante aunando el talento de jóvenes músicos pertenecientes a diversas instituciones musicales de la ciudad y región. El año pasado se llevó a cabo la ejecución de la obra “Carmina Burana” de Carl Orff coordinadamente entre el Instituto Coral y el Instituto Superior de Música de la UNL y con la participación además del Coro de la UNL y el Coro Municipal de Santo Tomé.

En esta oportunidad, la obra “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi, para solistas, coro y orquesta de cuerdas, será interpretada por Antonella Carballo y María Florencia Burgardt, estudiantes de canto del ISM, la Orquesta de Cuerdas Independiente que dirigen Juan Sebastián Barbero e Ivón Garau y el Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral, todos bajo la conducción de Virginia Bono, directora titular del mencionado grupo coral.

Se trata, en todos los casos, de jóvenes músicos formados en diferentes espacios de nuestra ciudad y con alto potencial y vocación artística que llevan adelante el abordaje del repertorio universal de diversos estilos.

El programa de este concierto incluye la interpretación en primer lugar de dos piezas para Orquesta de cuerdas del compositor brasileño Alberto Nepomuceno que dirigirá Juan Sebastián Barbero. Seguidamente, la versión completa de la obra de Pergolesi compuesta en 1736 por encargo de una cofradía napolitana. La obra está basada en la secuencia “Stabat Mater Dolorosa” que relata el padecimiento de María, madre de Jesucristo, en los momentos de la crucifixión y muerte de su hijo. Consta de 12 números que son interpretados por solista, dúos y coro femenino alternadamente, siempre con acompañamiento de la orquesta. La dirección general está a cargo de Virginia Bono.

Sobre los intérpretes

Antonella Carolina Carballo (soprano), nació en Paraná, Entre Ríos, en 1989. Es estudiante de canto en el ISM de la profesora Susana Caligaris, y ha realizado estudios de dirección coral con el maestro Reinaldo Zemba y el Prof. Cristian Gómez. Ha tomado clases de canto con el Prof. Philip Salmon, de Inglaterra.

María Florencia Burgardt (soprano) cursa sus estudios de Lic. en Canto en el ISM con la Prof. Caligaris. Se perfeccionó con los Prof. Paula de Wit y Meinard Kraak (Países Bajos) y con el Prof. Philip Salmon (Inglaterra). Participó en cursos de verano del ISA del Teatro Colón.

El Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral ofrece, desde su creación, conciertos en establecimientos educativos, diferentes instituciones civiles y culturales de la ciudad de Santa Fe, otras localidades de la provincia y provincias vecinas. Su repertorio es amplio y variado e incluye obras sacras y profanas, a capella o con acompañamiento instrumental y orquestal. En el transcurso del pasado año el Coro Femenino ha participado en la ópera “Hänsel y Gretel” y en la obra “Carmina Burana”, en el Teatro Municipal. En 2015, participó del Concierto Sinfónico Coral con obras de películas de Disney organizado por Cáritas y se presentará en el estreno mundial de la ópera “El Mago de los Sueños” de A. Balzanelli en octubre, mes en el que además realizará una gira artística internacional por la República Oriental del Uruguay.

Por su parte, la Orquesta de Cuerdas Independiente se formó en 2013 a partir de la iniciativa de un grupo de músicos interesados en abordar a través de esta formación musical un repertorio basado principalmente en la música de compositores latinoamericanos. En la actualidad, se propone acercar al público un variado repertorio que posibilita la interacción con coros, solistas, agrupaciones y artistas invitados a partir de la abundante literatura existente para orquesta de cuerdas y de arreglos orquestales elaborados para tal fin. Cuenta con el apoyo de la UTN Regional Santa Fe y el Sindicato de Luz y Fuerza.