También se mejoró la infraestructura de desagües

Se inauguró la remodelación de dos cuadras de Hipólito Yrigoyen

La obra se proyectó como una continuidad del Paseo San Martín Norte y, en una segunda etapa, el objetivo es que llegue hasta la Terminal de Ómnibus.

11_A_IMG_7247.jpg

Detalles. La obra incluyó la ampliación de la vereda sur, la renovación de la iluminación y el equipamiento urbano. También se realizó una cinta verde. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La obra de remodelación del tramo de Hipólito Yrigoyen, que va de San Martín a Rivadavia, se inauguró ayer a la tarde en un acto que encabezó el intendente José Corral y que contó con la participación de referentes del Concejo, funcionarios y los comerciantes y vecinos de la zona.

“Son apenas dos cuadras, pero son muy importantes, porque muchos santafesinos diariamente las transitan. Además es uno de los ingresos peatonales a la ciudad, ya que conecta la Terminal de Ómnibus con la peatonal San Martín Norte”, explicó Corral.

La obra consistió en el ensanche de la vereda, ya que su uso se veía reducida por las dimensiones mínimas que posee, así como también en la demolición y reconstrucción de los solados correspondientes en la vereda norte, respetando sus medidas.

La materialización de los nuevos solados sigue los mismos lineamientos ya empleados en la obra del Paseo San Martín Norte, para lograr que la transición entre ambos sectores no sea brusca e invite a los visitantes a recorrer cómodamente el circuito comercial como un todo.

Para su ejecución se emplearon losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la correcta apropiación del lugar por parte de personas ciegas, así como de disminuidos visuales en todo el tramo.

Se incorporaron distintos y variados elementos urbanos como farolas, cestos y pretiles, los cuales se dispusieron de forma aleatoria. La iluminación del sector es mediante farolas y todo el cableado es subterráneo, lo que evita el impacto visual.

Las aguas pluviales serán captadas por nuevas bocas de tormenta, que reemplazan a las existentes. Se realizaron intervenciones concretas dirigidas al cumplimiento del plan de accesibilidad (arquitectura sin barreras), al que está abocada la Municipalidad de Santa Fe en cada uno de sus proyectos e refacciones.

Las tareas se ejecutaron bajo la modalidad de esfuerzo compartido, ya que los frentistas aportaron materiales para la obra de iluminación, y el municipio se hizo cargo de los trabajos, que demandaron una inversión de 3,2 millones de pesos, a través de una licitación pública.

Privilegiar al peatón

“Esta obra era un compromiso que habíamos tenido con los amigos de San Martín Norte cuando se inauguraron las cuatro cuadras de la peatonal renovada, es por eso que hoy estamos acá, celebrando por esta nueva obra que tiene como principal idea privilegiar al peatón”, recordó el intendente. También destacó que se buscó ganar en espacio verde y mencionó que se plantaron lapachos blancos y que se invirtió en iluminación de “mucha calidad”.

Sobre el tema del estacionamiento, el intendente reconoció que se renunció a unas pocas plazas, pero que serán compensadas por diferentes ofertas de playas de estacionamiento que hay en la zona. “Por eso, le decimos al vecino que este lugar es para circular con el vehículo o para caminarlo y disfrutarlo”, explicó.

Luego de valorar el esfuerzo de los frentistas para la compra de las nuevas luminarias, Corral adelantó que en el futuro, la obra va a continuar hasta la Terminal de Ómnibus para poner en valor todo este corredor comercial. “Ahora, se puede ver toda esta obra terminada, se la puede disfrutar porque quedó muy linda, pero trataremos de ir por más, por eso haremos todo lo posible para que llegue hasta la Terminal de Ómnibus”, contó Mario Platini, un reconocido comerciante de la zona céntrica de la ciudad, en representación de los frentistas que se ven beneficiados con la obra.

11_B_IMG_7287.jpg

Recorrida. El intendente José Corral inauguró ayer la obra junto a funcionarios, concejales y comerciantes. Foto: Pablo Aguirre

3,2

millones

invirtió el municipio para realizar una obra. Los frentistas también aportaron fondos para comprar materiales para la obra de iluminación.