Hablan de un “gobierno paralelo” en Jujuy

El asesinato del militante jujeño desató una polémica política

Cristina acusó al radicalismo de mentir y sostuvo que el joven estaba afiliado al partido de Milagro Sala. Le contestaron que la afiliación fue “compulsiva”, para poder estudiar. El crimen puso sobre el tapete el funcionamiento de las organizaciones amparadas por el kirchnerismo.

3-DYN603.jpg

“Basta de mentiras y falsas denuncias”, dijo la presidente por cadena nacional, en un discurso orientado a fustigar a la oposición. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, acusó hoy a la presidente Cristina Fernández de “faltar a la verdad” al desmentir que Jorge Velázquez fuera un militante de la UCR y advirtió que en lugar de criticar a la centenaria fuerza, la mandataria “debería ocuparse de descubrir quiénes mataron” al joven jujeño.

El senador ratificó que Velázquez, muerto el 19 pasado en un episodio que la UCR vincula con la “violencia política”, figuraba como perteneciente al Partido por la Soberanía Popular, liderado por la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, pero enmarcó el caso en una “afiliación compulsiva” y dijo que el joven seguía “militando” en el radicalismo.

“La presidente ha faltado a la verdad: ese chico figura afiliado a la Tupac Amaru pero esa ficha de afiliación es compulsiva y es lo que le exige la Tupac Amaru a todos aquellos a los que les da algún beneficio como, en este caso, estudiar en un centro de adultos con fondos provistos del gobierno nacional”, alertó, en declaraciones a radio Continental.

Por cadena nacional, la jefa de Estado aseguró ayer que Velázquez no era radical, como asegura la dirigencia del centenario partido, sino afiliado al Partido por la Soberanía Popular y, al apuntar a la UCR por las sospechas, pidió que cesaran con “este tipo de actitudes que le hacen muy mal a la democracia” y de la que “‘sacan ventaja los antidemocráticos”.

“El chico era un militante de la UCR, estoy seguro de que (Cristina Kirchner) tiene esta información; no hay nadie más informado que la presidente, que maneja sistemas de información de todo tipo”, resaltó Sanz.

Al replicar los cuestionamientos de la jefa de Estado, el senador nacional alertó: “Malas personas son las que mataron al chico y la presidente debería ocuparse en descubrir quiénes lo mataron”.

Clima de violencia

Al insistir en embestir contra la agrupación kirchnerista que lidera Sala, Sanz denunció que “el clima de violencia política que ha inaugurado esta organización, prohijado por el gobierno de Jujuy y el gobierno nacional es de tal magnitud en esta provincia que mientras no se esclarezca definitivamente el hecho, da lugar a todo este tipo de sospecha”.

Sanz abundó en detalles sobre la militancia radical del joven, muerto el 19 pasado mientras repartía boletas radicales. “En la ficha de inscripción para acceder a las clases de escolarización, entre las preguntas que se hacen es si (el postulante) está afiliado a la Tupac Amaru; este chico respondió que sí, pero a pesar de esa exigencia de afiliación compulsiva, siguió militando en la UCR porque, además, era de familia radical”, puntualizó.

De hecho, la familia del joven confirmó este dato y que estaban trabajando por los candidatos radicales, a la vez que difundió fotos del joven asesinado en plena actividad proselitista, y con identificación partidaria.

La militancia radical del joven fue señalada incluso por la agencia oficial Télam, en su primer despacho sobre el trágico episodio.

 

Organización mafiosa

El histórico dirigente sindical de Jujuy Carlos “Perro” Santillán advirtió hoy que el “aval” de la presidente Cristina Fernández “a la organización mafiosa que lidera Milagro Sala” en la provincia “es lo último que hubiera esperado” y los pone “a todos en peligro”.

“No nos encontramos los jujeños con la posibilidad de decir que estamos viviendo en un Estado de Derecho, justo cuando la presidente avala la impunidad que todos saben en Jujuy tiene Milagro Sala”, sostuvo el dirigente.

“Nunca me hubiese esperado lo que pasó ayer, que salga la presidente a bancar a una organización mafiosa como la de Milagro Sala. Que salga la presidente a hablar así nos pone en peligro a todos los jujeños. Seguramente, vamos a tener consecuencias nosotros”, lamentó Santillán.

En diálogo con radio Mitre, el dirigente, reconocido por su lucha en pos de reivindicaciones sociales en la década del noventa, remarcó que hacía “responsable a la presidente de lo que pueda pasar”.

Consultado sobre el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, contestó que “no existe. El verdadero poder es el paralelo, el de Sala. Es de no creer lo que pasa en Jujuy y lo que tenemos que vivir”.

El dato

Menem

  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió hoy que el ex presidente Carlos Menem sea relevado, aunque con “limitaciones”, del secreto de Estado, para poder declarar en la causa Amia, que investiga el ataque a la mutual judía en 1994, cuando era primer mandatario. “Yo lo relevaría, porque tenemos muchos años de estar dando vueltas, sobre situaciones en las cuales no sabemos qué sucedió respecto de la conexión local, cuáles son las actividades que desarrollaron las fuerzas de seguridad y la propia Secretaría de Inteligencia del Estado (Side)”, planteó. El ex presidente pidió ser relevado del secreto de Estado para declarar, al advertir que sus dichos podrían afectar “la convivencia con otros países”.
 

Malas personas

La presidente Cristina Fernández cuestionó ayer a los “dirigentes de la oposición”, entre ellos al postulante presidencial Mauricio Macri, y a “los partidos políticos” como el radicalismo por impulsar “una campaña sucia” dirigida “no contra el candidato Daniel Scioli sino contra el proyecto del FPV”.

En su reaparición pública después de las Paso, la mandataria pidió “basta de mentiras y falsas denuncias”, al replicar las críticas contra el gobernador bonaerense y el gobierno nacional por las inundaciones, la supuesta falta de obras públicas y la muerte del militante en Jujuy.

En un discurso de 1 hora 20 minutos difundido por cadena nacional y luego dos horas más en otros tres discursos ante militantes kirchneristas que colmaron los patios de la Casa Rosada, la presidente criticó a la UCR y dirigentes como Gerardo Morales que “utilizaron el asesinato de un pibe” diciendo que “era militante radical” cuando en realidad era afiliado a la agrupación kirchnerista que lidera Milagro Sala.

“Eso ya no es campaña sucia, es de malas personas”, juzgó.

"Esto es tierra de nadie. Hay un gobierno paralelo. Sala recibe 14 millones de pesos del gobierno nacional, es una gestora de planes sociales para jóvenes, sin aportes, con sueldos miserables, y se manejan como si fuera un ejército, disciplinado a ella”.

Carlos “Perro” Santillán,

dirigente sindical.