Cruce en plena campaña

Inundaciones: Reutemann criticó al gobierno y Bonfatti le recordó 2003

El senador nacional participó de un piquete de productores y le pidió “respeto” al gobernador en sus declaraciones públicas. El mandatario le reprochó que los santafesinos “todavía esperan justicia” por la tragedia hídrica de hace 12 años en Santa Fe.

4-IMG-20150820-WA001.jpg

El ex gobernador cuestionó las críticas de Bonfatti a productores agropecuarios.

Foto: Prensa Cambiemos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las inundaciones generadas por las abundantes lluvias de los últimos días motivaron un inesperado y fuerte cruce entre el actual senador Carlos Reutemann (PRO) y el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.

Reutemann participó ayer de una protesta en General Lagos (departamento Rosario), donde se concentraron productores agropecuarios. Y en declaraciones a la prensa, manifestó que “lo peor que le puede pasar a un productor es lo que le ha sucedido en estos días”, en referencia a las inundaciones que afectaron fuertemente a localidades como Sanford, Casilda y Chabás.

Me parece que es un sector productivo que está en una situación muy complicada y (Bonfatti) no puede decir lo que declara de un canal clandestino, (porque) me parece que (la inundación) tiene que ver con una obra hidráulica”, agregó. El legislador aludió así a las expresiones de Bonfatti de comienzos de semana, cuando responsabilizó a algunos productores por la realización de canales ilegales para resguardar sus terrenos.

Sobre el tema, Reutemann acotó que el de las inundaciones “constituye un tema de mucha complejidad de cada departamento, como Caseros, General López o Constitución, todos con problemas de agua. Es un tema hidráulico muy complejo de resolver, pero por lo menos (el gobernador) tiene que tener un poco más de respeto en las declaraciones”, insistió.

Réplica

La respuesta de Bonfatti no se hizo esperar, y a horas de los dichos de Reutemann, el mandatario utilizó las redes sociales para contestarle.

“Reutemann debería estar más preocupado por saldar la deuda que tiene hace 12 años con los santafesinos, que en renovar sus fueros por seis más”, escribió en su cuenta de Twitter. Bonfatti aludió así a las trágicas inundaciones en la ciudad de Santa Fe durante 2003 mientras Reutemann era gobernador, y que dejaron un saldo de 22 víctimas fatales.

“Mientras los santafesinos esperamos justicia por los sucesos de 2003 -siguió diciendo Bonfatti por Twitter-, el senador Reutemann hace declaraciones pidiendo respeto por las inundaciones. El respeto -aclaró- se ejerce haciendo las obras de protección y brindando la asistencia adecuada cuando se necesita”.

Al cuello

En sus declaraciones periodísticas, Reutemann aseguró que “los productores están con la soga al cuello”, y volvió a castigar a Bonfatti al sostener que sus declaraciones son “típicas de un gobernante que está en su despacho”. A renglón seguido, aprovechó para publicitar la oferta electoral de la que participa en este caso: el PRO. “La única esperanza que tiene la gente del campo es con el único candidato a presidente que ha presentado un plan para el sector y que es Mauricio Macri, que junto a su equipo presentó los 13 puntos para reactivar el sector”, planteó.

El ex mandatario dijo que “la presión que tiene el sector es fenomenal: retenciones, impuesto al cheque, impuestos nacionales, provinciales y municipales. Proponemos la eliminación de las retenciones para los granos, carnes y cueros y en el caso de la soja, ir rebajando las retenciones un 5% anual hasta llegar a la eliminación total. Se deben recuperar las economías regionales y la única manera de reactivar es quitando presión impositiva”, enumeró.