En todo el año, cuatro sesiones

Otra vez, fracasó Senadores

Luis Rodrigo

[email protected]

Pasadas las 15.30 cayó ayer, por falta de quórum, la sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe. Apenas en cuatro oportunidades se han reunido en sus bancas los integrantes de la Cámara Alta provincial.

La cuenta excluye la sesión del 1º de Mayo, es decir, aquella en la que el gobernador -mediante la lectura de su mensaje a las Cámaras- deja habilitado precisamente el período ordinario de sesiones, que -de paso sea dicho- concluye dentro de poco, el 31 de octubre.

En aquel acto formal y a la vez de fuerte contenido político, los legisladores no debaten, sino que escuchan al titular del Poder Ejecutivo Provincial. Por eso esa sesión, no cuenta.

Hay más números: al Senado actual le quedan apenas 10 jueves para que concluya su (tan pobre) actividad de este año. Si bien la mayoría de los actuales senadores seguirá en sus bancas tras la renovación de diciembre, se tratará de una nueva Cámara, con una realidad político-partidaria diferente en la Legislatura, porque el oficialismo tendrá la mayoría en Diputados.

Por otra parte, es desagradable decir que sobran los dedos de una mano para contar a los senadores que -en las últimas dos semanas- fueron a las reuniones formalmente convocadas con funcionarios provinciales e integrantes del Poder Judicial.

Es lo que ocurrió tanto con la visita del ministro de Trabajo, Julio Genesini, como con la del fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, en sendos encuentros.

Entre elecciones provinciales y nacionales, feriados, vacaciones de julio y sesiones que han fracasado por falta de quórum, la labor -en comisiones y en el recinto- de los representantes de los 19 departamentos ha brillado por su ausencia.

La Capital y Castellanos

En la agenda del Senado quedan cuestiones relevantes por resolver. Por ejemplo, el proyecto de ley que han propuesto los senadores Hugo Marcucci (UCR-La Capital) y Alcides Calvo (PJ-Castellanos) para eximir del pago del impuesto inmobiliario, de las tarifas de los servicios públicos de agua potable y de energía eléctrica a los inmuebles afectados por el temporal ocurrido durante los meses de febrero y marzo de 2015, en ambos departamentos.

La iniciativa espera tratamiento desde hace más de cinco meses. Se presentó el 13 de marzo y el mismo día, pero de agosto (el jueves anterior), se acordó una preferencia para dentro de dos sesiones: el faltazo de ayer demorará más su eventual tratamiento.

Del mismo modo, se aleja el compromiso de debatir otros proyectos de ley como el que tiene media sanción de Diputados y busca crear un Sistema Provincial de Formación para el Trabajo o el que espera poder actualizar las multas para las infracciones a la legislación laboral. Ambos fueron reclamados recientemente por Trabajo.

Herramientas para Acusación

No sesionar significa postergar otros debates pendientes. Y sobre temas tan candentes como el definir qué herramientas pueden mejorar el funcionamiento del Ministerio de la Acusación.

El fiscal general ha pedido a los senadores la creación de cargos de “fiscales especiales” dedicados, exclusivamente, a investigar las denuncias contra los integrantes de la Policía, también los llamados delitos complejos y casos de violencia de género. De Olazábal busca separar a los fiscales que trabajan codo a codo con policías en sus investigaciones sobre delitos comunes, de otros que se ocupen sobre todo de la corrupción policial.

En la misma situación se encuentra otro proyecto de Marcucci para crear cargos de “fiscales regionales adjuntos”, es decir, para sumar a los cinco fiscales regionales existentes otro número igual de adjuntos. Y, con media sanción de Diputados, otra iniciativa del mismo tema del diputado justicialista Eduardo Toniolli que transformaría a los actuales fiscales adjuntos, en titulares, bajo el entendimiento de que unos y otros cumplen de hecho la misma labor.