Senadores de Las Colonias y Castellanos

Piden la transferencia de aportes del Fondo de Financiamiento Educativo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los senadores justicialistas Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos) solicitaron mediante un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo provincial la inmediata transferencia de los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa.

“Quiero recordar que Ley de Presupuesto nacional establece que estos fondos que recibe la provincia deben ser derivados de forma automática a los municipios y comunas. Sin embargo, a pesar de que la Provincia los está recibiendo por parte de Nación y de tener las partidas presupuestarias para el pago, no ha realizado aún transferencias a los gobiernos locales durante el presente año”, destacó.

Sobre este tema, agregó que el artículo 7º de la Ley Nacional Nº 26.075 establece una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional, y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos en los presupuestos de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

A su vez, el senador por el departamento Castellanos, CPN Alcides Calvo, señaló que, en el ejercicio económico 2014, la provincia transfirió, como aporte no reintegrable sin afectación específica, a los municipios y comunas de la provincia algo más de pesos 240 millones, mientras que el presupuesto analítico para el año 2015 prevé en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado una partida de pesos 374 millones para atender las transferencias del corriente ejercicio.

“A la fecha, según información de la Comisión Federal del Impuestos, la provincia de Santa Fe recibió desde el 1/1/2015 una suma superior a $2.500 millones por este concepto, no habiendo transferido aún el porcentaje correspondiente a los gobiernos locales los fondos correspondientes a este año”, añadió.

Por último, Pirola precisó que “requerimos al Poder Ejecutivo que instrumente lo necesario para remitir los fondos a la brevedad a los municipios y comunas que reclaman permanentemente al gobierno provincial sin tener respuesta del gobierno provincial, habida cuenta de la contribución permanente que dichos entes realizan a las instituciones educativas de cada distrito”.